La esperanza ereich fromm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La esperanza
1-Lo que la esperanza no es.
La esperanza es un elemento importante para cualquier intento de realizar cambios sociales que lleven a una vivacidad conciencia y razón mayores .Con frecuencia se mal interpreta y se confunde la naturaleza de la esperanza con actitudes que no tienen nada que ver con la esperanza.
Nos planteamos esta pregunta ¿Qué es esperar? Un individuo esperanzadoen tener un automóvil lujoso o algún artefacto de valor material en realidad esta ansioso por consumir mas y de ninguna manera es una persona con esperanzas.
Podria decirse que la esperanza esta relacionada a un objeto que no es una coa material sino una vida mas plena, un estado de mayor vivacidad, esta clase de expectación podría llamársele esperanza, pero no recibe tal denominación si leagregamos la pasividad y la espera, que termina siendo una envoltura para la resignación, una simple ideología.
La esperanza pasiva se halla estrechamente relacionada estrechamente con una forma generalizada de esperanza que podría describirse como temporal (p.19) Es decir no se espera que ocurra algo en el ahora sino exclusivamente en el momento siguiente o en el ano venidero, es totalmenteabsurdo creer que la esperanza pueda desarrollarse en este mundo, se espera que ocurra en otro. La espera pasiva es una forma disfrazada de esperanza y de impotencia.
2- La paradoja y la naturaleza de la esperanza.
La esperanza es paradójica. No es una espera pasiva ni un violentamiento ajeno a la realidad de circunstancias que no se presentan. Es decir ni el reformismo agotado ni la aventurafalsamente radical son expresiones de esperanzas. En cambio tener esperanza significa, estar dispuesto en todo momento para lo que todavía ni nace, pero sin llegar a ahogarse si en nacimiento no ocurre en el periodo de nuestras vidas.
Normalmente existen confusiones en derredor de la esperanza una de la mas comunes es no poder distinguir la esperanza consciente de la inconsciente. Un ejemplo de estaultima es que la mayoría de las personas no reconoce sentir miedo, soledad o desesperanza , por la simple razón de que el patrón social supone que el hombre de éxito no tiene miedo. Con la finalidad de promoverse en ese mundo que para el tendría que ser perfecto debe reprimir tanto el miedo, como la duda, la depresión y la falta de esperanza.
¿Qué es la esperanza?
La esperanza es un estado , unaforma de ser. Es una disposición interna, un intenso estar listo para actuar (activeness).(p.23)
Esto hace referencia a que nuestra cultura esta llega de actividad, en el sentido de estar ocupado de tener ocupaciones. En efecto, la mayoría de las personas se hallan tan activos que no soportan la idea de estar sin hacer nada, es decir si no se encuentra activo trabajando o paseando simplemente,realizando una actividad para no llegar al punto de sentirse inactivos y tener que enfrentarse a si mismo , piensan que son muy activas pero en realidad son altamente pasivas a pesar de sus ocupaciones.
3- La fe.
Cuando la esperanza desaparece, la vida termina. La esperanza es un elemento de la estructura de la vida , dentro de esta estructura se halla engarzada otro elemento vital, la fe.
La fese basa en nuestra experiencia de vivir y de transformarnos. Esto quiere decir que la fe en que los demás pueden cambiar se origina de la experiencia que yo puedo cambiar.
Podemos diferenciar la fe racional de la fe irracional de la siguiente manera: la fe racional es producto de la propia disposición interna, intelectual y afectiva, mientras que la fe irracional aprehende algo dado que se admitecomo verdadero sin importar si lo es o no.
La esperanza no puede asentarse mas que en la fe.
4- La fortaleza
Existe en la estructura de la vida: la fortaleza. La fortaleza es la capacidad es la capacidad para resistir la tentación de comprometer la esperanza y la fe transformándolas es la capacidad de decir ‘NO’ cuando el mundo querria oir un ‘SI’.(p.26)
Para comprender la fortaleza lo...
tracking img