La esperanza rota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Carlos de Guatemala
Escuela de Historia
Historia de Centroamérica y Guatemala IV
Lic. Antonio Vásquez

ESPERANZA ROTA. AUTOR PIERO GLEIJESES



UBICO-- NAPOLEON
AREVALO Y ARBENZ COMUNISTAS

Johana Lémus J

agosto de 2008

CONTEXTO HISTORICO

La finca constituyo un elemento material y político; material por ser un núcleo productivodonde se va a reproducir relaciones de producción serviles y político por su estrecha relación con el estado.
La hegemonía va a ser un elemento intersubjetivo de poder , que va ha ser empleado para mantener bajo el control a la sociedad liberal, quienes va reproducir una hegemonía en función de una oligarquía que vela por sus intereseseconómicos y quienes va ha ser los primeros en estar en contra de los cambios ya que para constituiría gastos, que para ello serian innecesarios.
Setenta años fueron propicios para construir este estado finquero, que va tener un quiebre con el rompimiento de la hegemonía liberal y lo que va provocar la revolución de 1944. Tischer pretenderexplicar este proceso retrocediendo a analizar la raíz de la construcción del estado finquero que entre en crisis.
La coyuntura de junio a octubre muestra como se da este quiebre en la hegemonía liberal que la oligarquía había mantenido sobre la sociedad durante décadas y así ve en riesgo todos sus privilegios políticos y económicos, creando un caosdentro del estado que luego se va convertir en una crisis del mismo régimen.
La revolución es en realidad una expresión de cambios sociales , políticos y económicos que trae consigo un proceso de transformación de la misma sociedad. Esto seria el mayor miedo de la oligarquía la “Transformación”.
Durante estos tres meses se crea un nuevo escenariopolítico, donde se pretende construir un estado Nacional Democrático , pero para ello hace necesario primero crear una Hegemonía democrática, es decir u concenso democrático, lo cual va a ser impulsado por la pequeña burguesía que toma la batuta del estado, siendo así como el misma sociedad liberal formada por estudiantes, maestros , intelectuales eincluso luego se une la oligarquía van a ser quienes coloquen las columnas de un estado democrático.
La creación de un concenso democrático-burgués, fue la exigencia del proceso revolucionario que va a adquirir un carácter de revolución burguesa durante su proceso. El contexto exterior también aporta su granito de arena en el quiebre de lahegemonía liberal, siendo la victoria del fascismo ,la carta del atlántico, El New Deal y el estancamiento del precio del café, importantes para la destrucción de la hegemonía y la necesidad de una hegemonía democrática, que busca el concenso democratizo.

La concientización de los sujetos sociales y la incorporación de la oligarquía tradicional, queestaba siendo afectada por la expropiación de sus tierras, ayudo a este proceso revolucionario se fuera convirtiendo en una piedra en el zapato para Ubico, quien va ha ser destituido a través del memorial 311, por los mismo que ampararon su gobierno .

La estructura oligárquica finquera no se rompe con la revolución, ya que no se tocatotalmente a la finca como elemento material, a través de la reforma agraria que daría las condiciones propicias para que fuese el cimiento de una relación capitalista que conllevaría a un verdadero estado democrático, moderno.

A la renuncia de Ubico, Ponce continua con este mismo estilo, provocando que los ánimos revolucionario se fueran elevando. La clave...
tracking img