LA ESPERANZA TIENE NOMBRE

Páginas: 2 (360 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015
LA ESPERANZA TIENE NOMBRE: SANTA ANA

La última vez que había pasado por Santa Ana fue en enero de 2003 en plena Operación “Marcial” ejecutada por la IV Brigada, ya “el pueblito”, como cariñosamentelo llaman los lugareños, empezaba el lánguido camino del desplazamiento y la desolación como producto de la confrontación armada que azotó lo que muchos consideraban “el corazón de la guerrilla” enel oriente antioqueño.
Desde un sitio en la vereda “El Oso” donde habíamos descansado de una marcha de toda la noche evitando chocar con tropas del BAJES comenzamos a descender para pasar cerca alcementerio de Santa Ana, con algo de nostalgia mis ojos intentaban romper la neblina que rodeaba “el pueblito” como queriendo adivinar sus cuatro calles y su plaza amplia. Ese día no había el bullicio deniños corriendo y de carros escalera preparándose para salir, ni de bestias agitadas con cargas de panela o de café, ni de campesinos alegres en los billares o en el kiosko de la plaza; lejos de esohabía un silencio que lastimaba los oídos, todo era sensación de estar esperando un ruido que se hacía familiar: fusiles y explosiones, el helicóptero y el avión fantasma, era el sonido que debe tenerel desespero de la muerte hablando al susurro como acosándolo a uno.
Santa Ana ya no era para ese entonces el corregimiento prospero al que llegaba hasta bus directo de Medellín; ya estaba al borde deser un pueblo fantasma. Todos los días nos llegaban noticias de nuevos muertos, de nuevos desaparecidos y de nuevos desplazados; la desesperanza llegó hasta arrancarle lágrimas a curtidoscombatientes que en innumerables ocasiones habían estado frente a frente con el Caronte aquel barquero del Hades que llevaba a los muertos en la mitología griega. Ya era común que las personas buscaran salidasa los pueblos vecinos “rompiendo monte” y llevando apenas lo que tuvieran puesto y que la entrada de comida estuviera tan restringida que la bebida fría que encontraba en la plaza fuera limonada....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Esperanza Tiene...
  • La esperanza del que no tiene
  • lo que no tiene nombre
  • ¡Colombia, Un Pais Que Tiene Esperanza!
  • significado del nombre esperanza
  • La vida no tiene nombre
  • la vida no tiene nombre
  • Libertad tiene nombre de mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS