La espinaca

Páginas: 2 (412 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
La espinaca (Spinacia oleracea) es una planta anual, de la familia de las amarantáceas, subfamilia quenopodioideáceas, cultivada como verdura por sus hojas comestibles, grandes y de color verde muyoscuro. Su cultivo se realiza durante todo el año y se puede consumir fresca, cocida o frita. En la actualidad es una de las verduras que más habitualmente se encuentra congelada.
Es ricaen vitaminas A y E, yodo y varios antioxidantes. También contiene bastante ácido oxálico, por lo que se ha de consumir con moderación.
Fue cultivada por primera vez en Persia y de ahí deriva su nombre:اسفناج Esfenaj. Los árabes la introdujeron en España hacia el siglo XI y se extendió por toda Europa alrededor del s. XV.

Espinacas con poco hierro
Un mito muy extendido sobre las espinacas es que son muy ricasen hierro. De hecho, se hizo una serie de cómics y dibujos animados, Popeye, para fomentar su consumo. En ella, Popeye consumía una lata de espinacas que le daba una fuerza sobrenatural.
El origen deesta equivocación está en un error del científico E. Von Wolf (1870), que multiplicó por 10 la cantidad de hierro al errar en la colocación de una coma.1 Hoy día se sabe que en general las otras plantascomestibles contienen niveles de hierro similares o incluso superiores a la espinaca, como es el perejil, semillas de sésamo, acelgas, berza, col, y en general la mayoría de verduras de hoja verdeoscura.
De hecho, el hierro de la espinaca no se absorbe bien porque la espinaca tiene mucho ácido oxálico y éste hace insoluble al hierro.
De todos modos, aunque tengan poco hierro (los garbanzos ylas lentejas tienen más) y éste se asimile mal, las espinacas siguen siendo un alimento muy aconsejable.
Además de todo lo anterior, cabe resaltar que esta planta, aun así es abundante en proteínas ypuede también evitar enfermedades como la anemia y otros.

Variedades
Existen variedades de invierno y verano, así como la llamada espinaca de Nueva Zelanda (Tetragonia tetragonioides),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • espinaca
  • Espinaca
  • la espinaca
  • Espinaca y la creacion
  • Clorofila De Espinacas
  • trabajo de espinaca
  • pasta de espinacas
  • Producción De Espinaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS