La espiral del silencio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Espiral del silencio. Teoría de ciencias políticas y comunicación, propuesta por la politóloga alemana Elisabeth Noelle-Neumann en su libro La Espiral del silencio.
Estudia la opinión públicacomo una forma de control social en la que los individuos adaptan su comportamiento a las actitudes predominantes sobre lo que es aceptable y lo que no.

Parte del supuesto básico de que, “la mayorparte de las personas tienen miedo al aislamiento y, al manifestar sus opiniones primero tratan de identificar las ideas, para luego sumarse a la opinión mayoritaria o consensuada.”
Principal fuente deinformación/influencia: medios de comunicación. Éstos definirán el clima de opinión sobre los asuntos de que se trate.[
Un clima de opinión es una tendencia hacia una determinada opción; actúa comoun fenómeno de contagio ya que la opción mayoritaria se extiende rápidamente por toda la sociedad.[]

La Espiral del silencio se formula en una época en la que la televisión es ya un relevante mediode comunicación masivo. Por eso, Noelle-Neumann entiende que la televisión ayudó a consolidar los climas de opinión.

Las personas temen permanecer aisladas del entorno social y, por este motivo,prestan una atención continua a las opiniones y comportamientos supuestos por la mayoría. Dado que las personas gustan también de ser populares y aceptadas, se expresan de acuerdo con las opiniones ycomportamientos mayoritarios.

Hay dos tipos de opiniones y actitudes: las estáticas, concernientes a las costumbres, por ejemplo, y se puede optar por definirse de acuerdo o aislado de las mismas,las segundas son las cambiantes, el individuo debe observar con atención en qué dirección se produce el cambio.

El fenómeno es calificado de espiral de silencio porque la lógica de fondo que sesostiene es que cuanto más se difunde la versión dominante por los medios, más guardarán silencio las voces individuales contrarias, con lo que se produce un proceso en espiral.

La teoría de la...
tracking img