La espiral del silencio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELISABETH NOELLE-NEUMANN
“LA ESPIRAL DEL SILENCIO”
TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN

Fran Gámiz

1º COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Nació en Berlín en 1916. Allí estudió Periodismo. Más tarde se licenció en Filosofía e Historia en Königsberg y Munich. Amplió estudios de periodismo en Estados Unidos.
Se doctoró en Periodismo en Berlín en 1939. A los 19 años, se unió al Partido Nazi y militóactivamente, con escritos ideológicos en las publicaciones del momento.
Concluida la Segunda Guerra Mundial, cambió su expresión política y ocultó su pasado. Junto con su marido, Hubert Neumann, fundó el Institut Demoskopie Allensbach, que trabajó en encuestas de opinión para la democracia cristiana germana.
En 1961 comenzó su trabajo académico en la Universidad Libre de Berlín y en 1964 setrasladó a la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz, donde obtuvo su cátedra de Periodismo y fundó el Institut für Publizistik, de la que fue directora hasta 1983.

Su teoría más destacada en Ciencias Políticas y Comunicación, la cual vamos a analizar, es la llamada “Espiral del silencio”, publicada en 1995.
Declara que es menos probable que un individuo dé su opinión sobre un determinado temaentre un grupo de personas si siente que es parte de la minoría, por miedo a la represión o aislamiento por parte de la mayoría.

Para escribir su teoría, Neuman se basó en el concepto general de opinión pública:
Se define como aquella que puede ser expresada en público sin riesgo de sanciones. Puede imponerse a otras opiniones sin contar con el respaldo de la sociedad.

La opinión públicano es una entidad como tal, sino que es la consecuencia de un proceso de formación para el cual la autora expone cinco hipótesis:
1. El individuo observa su entorno y genera una imagen del reparto de opiniones, valorando los puntos de vista más asentados entre la sociedad.
2. La disposición a manifestar su punto de vista en público dependerá del balance de opiniones y de qué manera éstas sonvistas por la sociedad. Si su punto de vista se ve favorecido por el resto de opiniones, éste será mas propenso a exponerse que si, por contra, el resto de opiniones están más impuestas sobre la suya propia.
3. Si una opinión generalizada de un determinado evento no tiene nada que ver con la verdadera opinión de la sociedad acerca de éste, es porque la primera se expresa más en público, pisando ala opinión real, y asentándose.
4. Cuanta más fuerza tiene una opinión en la actualidad, mayor proyección de futuro tendrá, y viceversa.
5. Si una opinión no tiene proyección de futuro, los individuos que la comparten serán más reticentes a exponerse a la opinión pública.

Basándose en una serie de encuestas, pone a prueba estas hipótesis, tomando como muestra una serie de personas que, porsu observación del entorno, coinciden en la idea de que Alemania se encaminaba al socialismo (hipótesis 1).
Dentro de esta muestra diferencia dos grupos: por un lado, los que se contentan; por otro, los que se inquietan.
El grupo mayoritario corresponde a los inquietos, sin embargo, tienden a guardar silencio, al contrario que el otro grupo. Así tenemos que la opinión minoritaria (a favor delcambio) toma fuerza, adquiriendo más proyección de futuro y provocando que los individuos que la apoyan estén más dispuestos a exponer su punto de vista (hipótesis 2, 4 y 5).
Por ello, la teoría más extendida es contraria a la que la mayoría apoya, por el hecho de que es la más expresada en público (hipótesis 3)

El hecho de que, en éste ejemplo, los individuos que compartían una opiniónmayoritaria se reservasen su opinión, confirma la teoría de la espiral del silencio.
Ésta aparece cuando, por un tiempo más o menos largo, una parte importante de las opiniones se esconden en el silencio porque no tienen un respaldo suficiente en el espacio público.
Noelle-Neuman alega tres elementos que dictan cómo se da esta espiral del silencio:
1. En todo círculo social se imponen una serie...
tracking img