La espiral del silencio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (806 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La espiral del silencio
Giselle Arnaud Delgado

La espiral del silencio es un mecanismo sociológico estudiado por Elisabeth Noëlle-Neumann, en el cual se muestra como dentro de la sociedad, losindividuos que saben que sus opiniones son contrarias y por lo tanto minoritarias, permanecen callados para no romper el orden social. Esto se traduce como el miedo al aislamiento, pues para que unindividuo se integre a la sociedad indiscutiblemente tiene que sacrificar sus propios juicios y aceptar los que la sociedad tenga, pues el ser humano es un ser sociable y necesita de los demás para vivir, elaislamiento en el peor de los casos lo lleva al deceso.
Noëlle-Neumann parte de la idea que todos poseemos cierta intuición social que nos permite deducir cuando nuestras opiniones son minoritarias ono. Como somos seres sociales buscamos la integración social, por lo que si sabemos que nuestras ideas provocan rechazo no las haremos públicas. Pues la sociedad amenaza con la exclusión a quienes seoponen a las ideas públicas o atentan a la moral y a lo supuestamente correcto.
Otra razón para que en público no expresemos nuestras ideas es que si sabemos que el debate está ganado por nuestrosoponentes no encontramos necesidad de oponernos pues esto nos lleva al rechazo y lo vemos como una pérdida de tiempo. Es una visión conformista de que si ya está ganado, para que hablar, pues sologeneraría peores consecuencias en materia de lo social.
Uno de los principales planteamientos de la espiral del silencio es que la opinión de la mayoría determina el comportamiento de los individuos ycuestionan la elección de expresarse públicamente o permanecer en silencio. A esta opinión de la mayoría la podemos traducir como modas, tendencias, corrientes, movimientos, cuyo apogeo se da endeterminadas épocas de acuerdo al contexto en el que viva tal sociedad, en cuyos ideales y principios se basa la sociedad que los vive. No solo impacta en ideales, sino en todos los aspectos que afectan la...
tracking img