La Espiritualidad Del Catequista

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
2.- LA ESPIRITUALIDAD DEL CATEQUISTA

PRESENTACION: Además muy unido a lo que es la propia identidad se encuentra, así lo creemos, la espiritualidad. Ésta anima, orienta e impulsa la misma acción pastoral que desempeñan. Nos atreveríamos a decir que “sin espiritualidad no hay catequesis”.

OBJETIVOS
 Redescubrir el papel que tiene el catequista en la comunidad cristiana, para un mejorservicio en la transmisión de la fe.
 Vivir la propia espiritualidad del catequista como talante de actuación en la acción catequética.
SUGERENCIAS METODÓGICAS
• Un punto importante a destacar es ver que existe una íntima unión entre la vida cristiana‑experiencia de Dios‑y la misión evangelizadora.
• Tener en cuenta que lo que presentamos es el catequista ideal; la vida es un proceso y lo quepretendemos es ponernos al final de ese proceso para saber adónde hay que llegar. El tema puede ser la ocasión de descubrir lo que ya se está haciendo como vocación dentro de la iglesia.

2.1/ INTRODUCCIÓN

Cuando presentes una ofrenda al altar, si recuerdas allí que tu hermano tiene alguna queja en contra tuya, deja ahí tu ofrenda ante el altar, anda primero a hacer las paces con tu hermano yentonces vuelve a presentarla (Mt 5, 23-24).

Es bueno que desde el principio clarifiquemos algunas cosas y, así, estemos situados/as en la reflexión que vamos a ir haciendo. Para ello, en un primer momento diremos lo que no es la espiritualidad cristiana y, en un segundo momento, concretaremos el marco de referencia en el que nos a moveremos

2.2/ LO QUE NO ES LA ESPIRITUALIDAD CRISTIANA
*No es el conjunto de devociones particulares que cada persona puede tener.
* No se refiere a la moral que tienen las personas concretada en unos valores.
* No es la práctica de un determinado culto o participación de los sacramentos.
* No es el conjunto de acciones privadas para cultivar mi espíritu y mi relación personal con Dios.
* No se preocupa del alma, del espíritu de la persona ydescuida el cuerpo: dualismo en la persona.

2.3/ EL MARCO DE REFERENCIA DE LA ESPIRITUALIDAD CRISTIANA

La espiritualidad cristiana hay que situarla en la propia identidad del cristiano, en su vocación. Es decir, que la espiritualidad cristiana tiene que ver con la vocación cristiana, con mi ser de cristiano en su totalidad y no en una dimensión de mi ser de cristiano como puede ser el culto ola moral.

La espiritualidad, así entendida, abarca a toda la persona. Porque ser cristiano implica a toda la persona no sólo a una dimensión de la misma, por ejemplo su inteligencia. Varios autores nos lo dicen con más claridad:

J. A. Estrada: APodríamos definir la espiritualidad como la vida según el espíritu, es decir, la forma de vida que se deja guiar por el Espíritu de Cristo@.
S.Gamarra: AEs común presentar la espiritualidad como sinónimo de vivir bajo la acción del Espíritu@.
G. Gutiérrez: AUna espiritualidad es una forma concreta -movida por el Espíritu - de vivir el evangelio@.

Ahora bien, nos podemos preguntar, como CATEQUISTAS -Seglares, Sacerdotes y Religiosos- ) Tenemos algunas notas características y distintas en la forma de vivir la espiritualidad cristiana? Sípodemos decir que la espiritualidad cristiana tiene una peculiar expresión y traducción -una manera de vivirse- en el ámbito de la educación cristiana o de la catequesis, como ocurre en cualquiera de los otros ámbitos de la vida social y humana.

Por consiguiente, creemos que vivir según la espiritualidad del CATEQUISTA conlleva una manera de vivir la vocación cristiana. En este sentido sercatequista sería una vocación específica. Un don especial que te ha dado Dios para vivir ante los demás tu ser de cristiano o cristiana. Esto quiere decir que un/a catequista -Religiosos/a, Sacerdote o Seglar- vive su vocación cristiana específica desde el ámbito de la catequesis. Esto le comporta y exige un estilo de vida evangélica ante los demás: sea en el ámbito familiar, en el laboral o en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • espiritualidad del catequista
  • La Espiritualidad Del Catequista
  • Catequista
  • Catequista
  • Catequista
  • Catequista
  • catequista
  • Catequista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS