La espiritualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1

LA ESPIRITUALIDAD

En nuestra época este término arroja múltiples interrogantes; a nuestro juicio, calan en el presente cuando por todos lados vemos un universo que está lanzando una fuerte interrogante a la esencia de la persona, a su espiritualidad, quizá porque somos testigos de la carencia de sentido, de la ausencia de una base fundante, del vacío de algo unitario yconvergente. No con poca perplejidad vemos que constituye el otro lado de la moneda de un mundo volcado a la tecnología, pragmático, fríamente calculador y que, de parte de cualquier sentido, ha ido desplazando al ser humano, no solo por no competir en los rigores que pregona, sino por el solo hecho de disentir con este fundamento y esto provoca esta inusitada búsqueda.
Por otra parte, concreciente interés vemos que los seres humanos de esta época y de este lado del planeta (sobre todo) buscan y exploran la espiritualidad. Si describimos el panorama y sus actores podemos explicar aproximadamente este fenómeno y comprenderlo.
Más allá de la praxis usual de una religión o credo, estamos siendo testigos y protagonistas de la pregunta de la humanidad por lo trascendente. Por unarazón unificante e integradora que explique la existencia misma de la humanidad ; que dé respuesta a la pregunta capital en la historia de cualquier ser humano : para qué estoy en el mundo, cuál es el sentido último de mi vida, que surgen ante el devenir diario y cotidiano y resaltan cuando lo humano esté en transe de peligro. Probablemente si vemos el escenario que engendra esta pregunta, podemosreconocer que la humanidad vive una etapa que le ha puesto en tensión frente a sí misma. Una tensión de identidad, que demanda por una respuesta válida.
Vemos el fracaso de la política y de la democracia; la parcela de la humanidad, el planeta, casi devastado ; la misma humanidad amenazada por los cambios climáticos, las enfermedades. Las desproporciones monumentales entre unos ricos, cada vezmenos en número, y miles de millones de pobres y miserables creciendo en proporción geométrica.
En contraste con este escenario, vemos que la tecnología y las telecomunicaciones muestran mayores adelantos, que el dinero cada vez es más abundante pero menos disponible para todos, que la humanidad es capaz de hacer turismo espacial y que el mundo digital y virtual se impone.
Porque,más allá de estas realidades, parece que la identidad de la persona y del género humano está quebrándose. Por doquier vemos que los seres humanos somos víctimas de nosotros mismos. Que hemos creado un mundo por demás amenazante para nosotros mismos, que hay un grito desesperado que pide sentido, que pide significado por la existencia, quizá porque vemos que está amenazada dramáticamente la personahumana, como a un apocalítptico destino ; a veces entre la espada y la pared de la riqueza incontenible y otras veces, las más, entre la espada y la pared de la miseria lacerante e irreverente de millones.
Sin embargo, en contraste con este ambiente, surgen voces –miles- que claman por aquello que el ser humano es capaz de dar de sí como lo mejor : su propia existencia en clave de creación,en clave de belleza, en clave de trascendencia, en clave de justicia, en clave de vida, en clave de dignidad, en clave de trabajo. Lo que vemos detrás de un mundo amenazado es la sombra de la muerte, ante ella la vida reclama su lugar y su significado como respuesta, abriéndose espacio para su vigencia y su caudal de luz y frescura para una existencia humana que parece ahogarse en medio de estasrealidades.
Creemos necesario llegar a establecer un primer punto de compresión de la espiritualidad y para ello recurrimos a la antropología filosófica, porque es pertinente a nuestro objetivo en cuanto explica la relación consciente del ser humano con su entorno, consigo mismo, con el otro y con lo sagrado. A la psicología porque puede darnos elementos para comprender el objeto de...
tracking img