La espiritualudad en el adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2242 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La espiritualidad en el adulto mayor

Cuando hablamos de espiritualidad nos referimos a algo que va más allá de la religión. La espiritualidad puede ser también “civil”, y puede ser vivida por personas sin ninguna fe o creencia religiosa. Toda persona normal no se satisface con solas cosas materiales; todos necesitamos un alimento más profundo, algo que va más allá de la simplesatisfacción material. Hay un alimento muy eficaz que es el que se dirige a los sentimientos, a la afectividad, a la intimidad del corazón. Y esto es especialmente notorio en las personas de más edad.
 
Todos tenemos necesidades espirituales, y esas necesidades tienen que ser satisfechas. Atender a las necesidades humanas de cada persona, a todas sus necesidades, es lo propio de la atención integral,atención holística, atención que no deja ningún cabo suelto en su preocupación por el desarrollo total del ser humano. Una manera de excluir a los mayores consiste en no tomar en cuenta sus necesidades espirituales; no hacer caso de esas necesidades es causa de sufrimiento en la persona adulta mayor.

Una de las cosas que puede ocasionar confusión en la vida de cualquier persona, peroespecialmente en la vida de la persona mayor, es el cambio rápido de estilos y formas de vida, de valores y criterios que se suceden unos a otros sin poder ser debidamente digeridos y comprendidos. Pues bien, la espiritualidad ofrece ayuda para encontrar lo que es permanente en un mundo que siempre cambia; es la roca firme, garantía de seguridad perenne. La espiritualidad es capacidad para vivir lavida interior, vida que cuando es profunda y seria, otorga al individuo la seguridad que necesita para capear con éxito los temporales de la vida, esos mil imponderables que se presentan en cada historia humana.

El adulto mayor se encuentra en un momento muy delicado e importante de la vida; es consciente de que ya ha entrado en la última etapa de la carrera, y que la meta final ya seacerca.

El adulto mayor sabe que vive la etapa de su vida en la que hay que arreglar muchas cosas que a lo mejor han quedado pendientes, perdones que hay que pedir y otorgar, expresiones de afecto omitidas y que ahora hay que compensar. Las personas que conviven con él (mejor si es la misma familia) tienen que saber brindarle las oportunidades necesarias para que todo quede en orden, para queel adulto mayor pueda recorrer sus propios procesos, se sienta acompañado en los momentos que lo requiera, y que cuando llegue el momento de la partida pueda hacerlo con la satisfacción de que todo ha quedado arreglado y bien arreglado. Eso es lo que se llama la eficacia del corazón: la eficacia que da resultado y que provoca ahorro de energía psíquica. Hace falta mucha sensibilidad y ternura,mucho corazón, mucha empatía y gran delicadeza espiritual, para cumplir uno de los roles más bonitos que se pueden realizar en la familia: ayudar a vivir plenamente la última etapa de la vida del ser querido, teniendo en cuenta también, que en esa etapa se incluye la despedida. Hacerlo de tal manera, que esta persona mayor sienta que su vida no ha sido inútil, y que no lo es tampoco el expresar losadioses que se consideren oportunos.

La espiritualidad nos ayuda a librarnos de la ansiedad; no es buena la ansiedad. Ella es causa de no pocos desaguisados en nuestra manera de vivir; nos quita la paz, nos acongoja innecesariamente, y nos precipita a conductas inútiles y malsanas. La espiritualidad nos libra de la ansiedad acerca de lo que uno deseó pero no pudo vivir, y acerca de losaspectos de la vida y de la muerte que son temidos. A la vez nos ayuda a encontrar alegría en las relaciones con la familia, y con los amigos del pasado y del presente; nos ayuda a experimentar, con humildad, satisfacción por lo conseguido, y a tener esperanza en el Absoluto.

La espiritualidad hace referencia a la satisfacción de las siguientes necesidades:

1. Crecimiento del...
tracking img