La esquina de los ojos rojos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Anáhuac

“La Esquina de los Ojos Rojos”

Matthew Libnic Maya
23 - Noviembre - 2009
Proyectos Básicos I
Luis Enrique Mendoza
La Esquina de los Ojos Rojos
La esquina de los ojos rojos fue escrito por Rafael Ramírez Heredia y trata, en general, acerca de los barrios pobres pero peligrosos de la ciudad y narra la historia de las personas que viven ahí, las cosas que tienen que hacer parasobrevivir, y también lo que hace la gente por un poco de dinero o por hacerse nombre en un barrio bravo. La historia toma lugar en la Merced, La Lagunilla, Netzahualcóyotl pero principalmente en la zona de Tepito, barrio conflictivo donde, incluso, la policía no entra, dado que los vecinos están armados y se defienden unos a los otros. El barrio es uno de los personajes principales de este libroya que toma gran importancia en cada momento de la historia. Todos los libros requieren una ambientación, un contexto, y este en personal logra adentrarte en un mundo donde los de afuera no quieren entrar y muchos de adentro se quieren salir. El libro tiene el titulo dado a que en Tepito hay una esquina donde todos tienen los ojos rojos, y en cada parte hay altares a la Santa Muerte, y todos lospersonajes, ya sean narcos, judiciales, ladrones, sicarios, alcohólicos, confidentes, obreros o comerciantes buscan su protección y amparo poniendo cruces en memoria de sus muertos en la esquina de los ojos rojos.
Este libro toma historias reales, de gente común y ordinaria y las convierte en mentiras, las convierte en una realidad literaria donde puede ser que la persona sea real pero losantecedentes no, o viceversa. Pero toda la historia se desarrolla en un lugar que todos sabemos que existe pero nadie quiere aceptarlo pues el hecho de que existan policías corruptos, narcotraficantes cerca de nuestros hijos, sicarios que matan solo por un pedazo de pan, no es una realidad agradable pero esto es lo que sucede a diario en los barrios pobres de la ciudad. Y también es cierto que más del 50%de la población en México son pobres y aceptémoslo, que la mayoría tomaría el camino fácil para salir de la pobreza, y eso hace nuestras calles más peligrosas y más inseguras. Este es un  barrio que se aburre ya con  los asesinatos y con  los operativos policiales, que festeja la venta  de drogas y se regocija con el  comercio de armas a  la vez que se  reza en sus santuarios)
Este libro en sí,es muy descriptivo, ya que tiene que adentrarte en el mundo que no conocemos y tiene que lograr que el lector tenga ese sentimiento de estar atrás de una motocicleta con una magnum en la mano, con las ñañaras en el estomago sabiendo que tienes que dispararle a un tipo que ni conoces, solo porque es el o eres tú y en la selva siempre es la ley del más fuerte. Aparte en México hay un santuario de lasanta muerte, y es venerado con absoluta religiosidad y fervor; pero en vez de haber santos, para rezarle es la muerte vestida de santo y se le reza y se lo ponen veladoras. “y por supuesto la de en medio con la imagen de la Santa Muerte protegida por un nicho de cristal, se hinco sin extrañarle sentir lo que es natural sentir: el frio amoroso que cala el cuero y se trepa hasta los dientes. Con lavista baja, le pidió a la Señora que lo del Chícharo le saliera bien; con lentitud piadosa fue subiendo su mirada del ras del piso a los pies cubiertos por la vestimenta de la Señora: atavió blanco, de novia: si Ella es una novia amorosa; vio los pequeños puntos oscuros sobre la tela; la mano derecha extendida y adornada en la osamenta con una balanza dorada; el fiel que tiene en su oscilación eltiempo que a cada uno corresponde; el brazo izquierdo doblado para sostener un globo terráqueo que es el terreno de su posesión; sobre el pecho, el signo de su alcurnia: el collar de perlas; más arriba aun, el rostro bello, magro, oscuro, la nariz sin carne, la mirada sin ojos, la frente amplia que sostiene el velo de la misma tela que el vestido, como luz que ilumina la imagen esta la corona...
tracking img