La esquina del miedo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOGRAFIA ECONOMICA DE VENEZUELA
Cambios introducidos por la actividad petrolera.

Algo ajeno a la propia evolución llega: la explotación petrolera. Los salarios de cinco y diez bolívares queofrecían, constituían un poderoso atractivo para todos aquellos que devengaban un bolívar con veinticinco céntimos o uno con cincuenta céntimos. Hacia 1.918, los obreros llegaban a 3.000, en 1.929sobrepasaban los 27.000.
Las pésimas condiciones de vida de los campamentos, jornadas de sol a sol, ausencia de higiene, paludismo…, planteó problemas y surgieron los conflictos, desde los mismos iniciosde la década de 1.920.
Además a la silvestre sociedad campesina, comenzó a invadirla, comenzó a invadirla la degradación moral; prostíbulos y bares copularon: rameras y alcohol…. Al margen de laexplotación petrolera, el desarrollo de la sociedad asalariada fue lento.
La Venezuela contemporánea inicia decididamente sus pasos en el año 1.814, cuando el descubrimiento del pozo Zumaque 1provoca el arribo de empresarios y capitalistas, suceso que va a causar una verdadera revolución en el país, tanto económica como social y cultural. A lo cual contribuye el pozo Babui I, en el campo deGuanaco, en 1.913, y la situación que se abre en 1.914 precisamente, con la primera guerra mundial, hecho que demuestra el verdadero valor estratégico del petróleo, que abre paso a una enorme industria devehículos automotores y engendra en nuestro país dos economías: una poderosa y superdotada, la extranjera; otra miserable y atrasada, la nacional.
Una vez creado el Consejo Nacional de Vialidad,en 1.911 se decreta un sistema que une las regiones entre si y con Caracas. Así tachirenses y merideños comenzaron a descubrir el mar por primera vez en la historia. Como las cuentas, se llevaban conmétodos del siglo XVIII, se realiza entonces la gran reforma de leyes de hacienda, vigente hasta nuestros días. El país en medio del gran silencio de la dictadura, iba cambiando su estructura...
tracking img