La esquina detenida en el tiempo

Páginas: 4 (954 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2014
La esquina detenida en el tiempo.


Calarcá es una ciudad colombiana que después de Armenia es la segunda ciudad más poblada del departamento del Quindío. Deriva su nombre del legendario CaciqueCalarcá, indio pijao que habitó la vecina zona del actual Tolima.
Calarcá fue fundada el año de 1886, y siguió a la fundación antioqueña de las ciudades de Pereira, Filandia, Circasia y Salento. Losfundadores fueron, principalmente, Segundo Henao y algunos otros compañeros de exploración provenientes de Salento, como Basilio Valencia y Miguel Santana.
La población se desarrolló económicamentecon base en la minería y el comercio, actividades basadas totalmente en la arriería. Posteriormente se convirtió en un municipio cafetero. Calarcá se encuentra ubicada entre los 4º 20’ 40” y los 4º 33’50” de latitud norte y entre los 75º 33’ 40” y los 75º 48’ 40” de longitud oeste. El casco urbano se encuentra ubicado a los 4º 33’ 0,6” de latitud norte y a los 75º 39’ 00” de longitud oeste. Elmunicipio de Calarcá tiene una extensión territorial de 21.923 hectáreas, de las cuales 244 ha son urbanas y 21.679 ha corresponden al sector rural. Cuenta con altitudes que varían desde los 1000 m sobreel nivel del mar en la confluencia de los ríos Quindío y Barragán, hasta los 3667 m sobre el nivel del mar en el Alto de “El Campanario”. La ciudad se encuentra a una altura promedio de 1573 m sobreel nivel del mar. Calarcá tiene una población aproximada de 100.000 habitantes, posee un clima variado con temperaturas que fluctúan de acuerdo con los pisos térmicos, entre los 22º C y los 4º C,dependiendo de la influencia de los rayos solares y de las lluvias. Su temperatura promedio es de 20º C. La pluviosidad varía entre los 1700 y 2400 m anuales. La humedad relativa del aire es alta yestable, siendo aproximadamente del 85%.
El territorio es quebrado, y su relieve corresponde a la cordillera central de los Andes. Por su topografía presenta 3 pisos térmicos: cálido, frío y páramo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Predica
  • Galaxia detenida en el tiempo
  • detenido
  • Detener
  • la esquina
  • Esquines
  • EN Una esquina
  • CONSIGNACION CON DETENIDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS