La esquizofrenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las características más importantes de la esquizofrenia son una mezcla de señales y síntomas particulares que han estado presentes durante un periodo de 1 a 6 meses.
Los síntomas característicos de la esquizofrenia implican un abanico de disfunciones congnositivas y emocionales que incluyen la percepción, el pensamiento inferencias, el lenguaje y la comunicación, la organización comportamental,la afectividad, la fluidez y productividad del pensamiento y el habla, la capacidad hedónica, la voluntad y la motivación y la atención.
Los síntomas característicos pueden conceptualizarse como pertenecientes a dos amplias categorías: positivos y negativos. Los síntomas positivos parecen reflejar un exceso o distorsión de las funciones normales, mientras que los síntomas negativos parecenreflejar una disminución o pérdida de las funciones normales.
Existen 5 síntomas que indican la presencia de la esquizofrenia:
• Ideas delirantes.
• Ideas delirantes sensoriales.
• Alucinaciones.
• Comportamiento desorganizado.
• Comportamiento gravemente desorganizado.
• Síntomas negativos (aplanamiento afectivo, alogia o abulia).

Las ideas delirantes de persecución son las másfrecuentes, la persona cree que esta siento molestada, seguida, engañada, espiada o ridiculizada. Las ideas delirantes pueden ser también autoreferenciales: la persona cree que ciertos gestos, comentarios, pasajes de libros, periódicos, canciones u otros elementos del entorno están especialmente dirigidos hacia ella.
Las ideas delirantes se califican como extrañas si son claramente improbables eincomprensibles y si no se refieren a experiencias de la vida diaria.
Las alucinaciones ocurren en cualquiera de los 5 sentidos (auditivas, visuales, olfativas, gustativas y táctiles). Las más comunes son las auditivas.
El pensamiento desorganizado ha sido considerado por algunos autores como la característica simple mas importante de la esquizofrenia debido a la dificultad intrínseca para estableceruna definición objetiva del “trastorno del pensamiento” y puesto que en el contexto clínico las inferencias acerca del pensamiento de basan principalmente en el lenguaje del sujeto. El lenguaje de los sujetos con esquizofrenia puede presentar diversas formas de desorganización. El sujeto puede “perder el hilo” saltando de un tema a otro, las respuestas pueden tener una relación oblicua o no tenerrelación alguna con las preguntas, y en raras ocasiones, el lenguaje puede estar tan gravemente desorganizado que es casi incomprensible.
El comportamiento gravemente desorganizado puede ir desde tonterías infantiles hasta la agitación impredecible.
Los comportamientos motores catatonicos se refieren a una disminución de la reactividad al entorno (postura rígida, resistencias a las ordenes ointento de ser movido, posturas inapropiadas o extrañas o una actividad motora excesiva sin propósito ni estimulo). Para diagnosticar esquizofrenia se requiere que al meno 2 de los 5 indicadores estén presentes de forma simultanea durante como mínimo 1 mes.
El aplanamiento afectivo es frecuente y se caracteriza por la inmovilidad y falta de respuesta en la expresión facial del sujeto, contactovisual pobre y reducción de la imagen corporal. La alogia o pobreza el habla se manifiesta por las replicas breves lacónicas y vacías. La abulia se caracteriza por una incapacidad para iniciar y persistir en actividades dirigidas a un fin.
Los síntomas negativos pueden ser difíciles de evaluar por que ocurren en continuidad, son relativamente inespecíficos y pueden ser debido a varios otrosfactores.
En los niños, la evaluación de los síntomas característicos debe tener en cuenta la presencia de otros trastornos o de dificultades del desarrollo.
Existen 5 subtipos de esquizofrenia:
• Tipo paranoide. Consiste en la presencia de claras ideas delirantes o alucinaciones auditivas, en el contexto de una conservación relativa de la capacidad cognoscitiva y de la afectividad. Los...
tracking img