La esquizofrenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La esquizofrenia es una de las enfermedades mentales más serias que ocasionan una gran perturbación en las relaciones sociales, familiares y labores de las personas que la sufren, que se inicia generalmente en la adolescencia, que tiene tendencia a evolucionar hacia la cronicidad y para la cual, no existe un tratamiento curativo en la actualidad, lográndose únicamente una remisiónde los síntomas con el uso de antipsicóticos.
Si tomamos en cuenta que aproximadamente el 2% de la población general la sufre, en Costa Rica existen 35.000 esquizofrénicos, lo que constituye un problema de salud pública importante. La mayor parte de los esquizofrénicos no logran alcanzar un nivel profesional elevado ni tampoco llegan a tener experiencia laboral debido a que cambianfrecuentemente de trabajo, porque renuncian o porque los despiden debido a un bajo rendimiento. Esto hace que, con frecuencia, que dependan económicamente de sus familiares y que cuando sus padres fallecen, pasan a depender de las instituciones del estado.

HISTORIA DE LA ESQUIZOFRENIA

Los primeros datos que pueden estar relacionados con síntomas psicóticos datan del 2000 a. de Cristo en el Libro de loscorazones, parte del antiguo Papiro de Ebers. Sin embargo, un estudio reciente de la literatura antigua de Grecia y Roma mostró que, mientras la población general probablemente tenía conocimiento de los trastornos psicóticos, no había ninguna condición equivalente al moderno criterio de diagnóstico de esquizofrenia en aquellas sociedades.
La esquizofrenia como entidad nosológica tiene unahistoria en realidad muy reciente. La aproximación contemporánea al concepto de esquizofrenia se inició con Kraepelin, quien en 1887, luego de largas observaciones entre sus pacientes, logró sistematizar una buena cantidad de entidades psicopatológicas que estaban confusas hasta entonces y distinguió una forma de “demencia” que aparecía en los jóvenes (a diferencia de la demencia senil), separándola deotras formas de insania mental, como la locura maníaco depresiva. A esta “demencia” le llamó “dementia praecox” (demencia precoz), subrayando con eso su curso deteriorante y su precocidad. Le dio mayor importancia a los síntomas que llamamos “negativos” como “debilitamiento de la voluntad”, y la falta de un “desarrollo personal”.
Sin embargo, Bleuler en 1908 sugirió que el nombre era inadecuado,porque el trastorno no era una “demencia”, es decir, no llevaba necesariamente a un deterioro de funciones mentales como en la demencia senil (que hoy llamamos de tipo Alzheimer), muchos pacientes sí mejoraban y además, ocasionalmente se presentaba por primera vez en personas maduras. Propuso entonces el nombre con el que se conoce el trastorno hasta hoy. Bleuler sugirió la palabra esquizofrenia(del griego “mente escindida”) para referirse a una falta de integración de diversos procesos psíquicos, como percepción, memoria, personalidad, pensamiento lógico.
Sugirió también que los síntomas podían dividirse en fundamentales (si estaban presentes en todos los pacientes y durante toda la evolución del trastorno) y accesorios. Los síntomas fundamentales de Bleuler constituyen “las cuatro A”:Asociaciones laxas del pensamiento, Afectividad aplanada, Ambivalencia y Autismo. Los síntomas accesorios son las ideas delirantes o delirios, alucinaciones, alteraciones del lenguaje y la escritura y los síntomas catatónicos. Hay que notar que aquellos síntomas que llaman más la atención (como los delirios y las alucinaciones) Bleuler los considera “accesorios”.
Con el trabajo de Kraepelin seintrodujo el concepto de "enfermedad mental", y la psiquiatría fue considerada por fin como una rama legítima de la medicina.
De modo anecdótico hay que hacer notar que se ha popularizado el término “esquizofrenia” para indicar una disociación de ideas y conductas, como una suerte de “hipocresía” vital, (pensar en hacer algo pero hacer otra cosa diferente de un modo más o menos premeditado)....
tracking img