La esquizofrenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el presenta trabajo recopilamos información para explicar de manera sencilla y cotidiana los síntomas y características de una de las enfermedades mentales más graves dentro de la psiquiatría; la esquizofrenia, la cual es de origen desconocido aunque por el momento existen pocas dudas acerca de su naturaleza neurobiológica.

Dentro de ésta enfermedad los síntomas configuranun cuadro polimorfo que afecta a casi todas las funciones psíquicas, que se identifican como rasgos característicos. Estos son: delirios extraños, alucinaciones importantes, incoherencia de los procesos asociativos, aplanamiento o burda inadecuación de la afectividad y comportamiento catatónico, que se agrupan dentro de los trastornos del pensamiento, sensoperceptivos, afectivos, psicomotores yautismo.

Todos estos síntomas pueden presentarse pero en distintas proporciones, que dan lugar a las diferentes formas clínicas de está enfermedad, que veremos mas adelante.

Como se menciono en un principio éste padecimiento es de origen desconocido, por lo cual en la base de la esquizofrenia nunca existirá un solo factor si no muchos, entre ellos la edad generalmente, además de factorespatógenos genéticos, de personalidad, familiar, social y traumáticos.

También se podrá observar que las terapias psicosociales son un excelente complemento de la pscofarmacología, ambas dirigidas a que el paciente y la familia comprendan la enfermedad, la acepten y entiendan y sobre que es básico mantener un tratamiento adecuado.

Capitulo I

Historia de la esquizofrenia
Desde la antigüedad, enlas diferentes épocas y en muy variadas culturas, se hace referencia a la esquizofrenia, la cual existía primitivamente descrita por otras nomenclaturas y denominaciones, mismas que fueron integrando factores de la experiencia histórica a lo largo de su desarrollo, y que precedieron al actual concepto.
Una de las primeras referencias, a manera de antecedentes, es la que hacen algunos biógrafosde Heráclito de Éfeso, entre los datos biográficos de las Vidas  de Diógenes Lacerío (Biblioteca Clásica, 1979) se menciona que Heráclito padecía “melancolía”; esto tiene una implicación ordenada a pensar que los antiguos griegos ya tenían un cierto conocimiento de esta enfermedad.
La “melancolía”, según la escuela aristotélica, era una enfermedad mental producida por un exceso de bilis negra,un humor orgánico tóxico que alteraba el comportamiento, haciéndolo inestable, violento, y propenso a una sexualidad de tipo compulsivo (Mouraviev, 1974).
No obstante, la melancolía de Heráclito no era un padecimiento con alcances de afectar a las capacidades cognoscitivas; por el contrario, las exaltaba; se creía que este desorden mental era característico de poetas, políticos y filósofos(Mazzarino 1947: 216 ; Kirk 1954, p. 8, García Quintela, M.V. 1992, p. 31-62), excepto Mondolfo y Tarán, que considera causante de los altibajos vitales del filósofo.
En otro orden de ideas, y de civilizaciones, cabe mencionar que en el año 1400 a.c en el Ayur-Veda de la antigua India, se describe una condición que podría corresponder a la situación sobre antecedentes de la actual esquizofrenia y paracuyo tratamiento se recomendaba "meditación" y "técnicas de encantamiento".
En algunas culturas no existía siquiera el concepto de enfermedad, y la conducta en cuestión se atribuyó a padecimientos de carácter mágico. Se pensaba que los que la padecían estaban poseídos por algún demonio o ser extra-terreno. Dependiendo del enfoque cultural eran considerados profetas y chamanes, o sufrían rechazosocial (Grinder, 1980).  Durante la época medieval esta enfermedad se llegó a tratar por medio de la tortura, orientada a la noción de castigo, dado que se consideraba como corrupción del alma, y no de la mente (Róheim, 1952).
El cristianismo despoja a la enfermedad mental de su sentido humano y la ubica en el interior de su universo religioso, la posesión arranca al hombre de la humanidad y...
tracking img