La esquizofrenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La esquizofrenia

La esquizofrenia es el trastorno mental de mayor porcentaje dentro de las personas hospitalizadas por perturbaciones mentales. También es la que menos pronóstico de recuperacióntiene para el paciente. Feldman (2005) define la esquizofrenia como:

una clase de trastornos en la cual se produce una distorsión grave de la realidad. El pensamiento, la percepcióny lasemociones pueden deteriorarse; el individuo puede retraerse de la interacción social y es posible que manifieste un comportamiento extraño.

Hay varios síntomas característicos de la esquizofrenia enrelación con otros trastornos mentales (Feldman, 2005):

La disminución del funcionamiento con niveles anteriores: el paciente ya no puede hacer las cosas que solía hacer antes.
Perturbacionesdel pensamiento y el lenguaje: El pensamiento del esquizofrénico suele ser confuso, así como su expresión en el lenguaje. Puede darse el caso de que la estructura gramatical esté intacta pero que eldiscurso carezca de sentido.
Delirios: los delirios son creencias irracionales infundadas, como creer en la telepatía, o que otra persona controla al paciente o que lo persigue.
Alucinaciones:consisten en percibir objetos que no existen en la realidad objetiva.
Perturbaciones emocionales: los esquizofrénicos suelen tener emociones que no corresponden a los contextos correspondientes como reíren un funeral o estallar de ira cuando alguien les ayuda.
Retraimiento: los esquizofrénicos tienen a rehuir los contactos sociales. Aún en presencia de otros y en conversación directa suelenmostrarse ausentes y abstraídos en su propio mundo interior.
Según Feldman (2005) la esquizofrenia puede seguir dos cursos: por un lado puede darse gradualmente (esquizofrenia de proceso) hasta que lossíntomas se vuelven evidentes o puede darse súbitamente (esquizofrenia reactiva). El pronóstico de la primera es reservado, el de la segunda es favorable.
Se reconocen cinco tipos de esquizofrenia:...
tracking img