La estética alemana en el siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La estética Alemana en el siglo XIX

El romanticismo, la ironía trascendental y el idealismo Poskantiano

El romanticismo lo contrario al racionalismo. El verdadero romanticismo surge con Schiller y Goethe precedentes por su parte al periodo de la ironía trascendental y de los poskantianos; estos últimos son indiferentes a todo, mantienen actitud de distanciamiento y de juegos metafísicos.Wackenroder, Tieck y Novalis deseaban un engrandecimiento del arte y cedieron cuenta de toda la sequedad de la poesía basada en la razón. Schlegel sitúa la ciencia y el arte en el nivel de los dioses y de la inmortalidad y piensa que el arte debe ser ejercido como una verdadera religión. Schlegel se refiere a Goethe como el fundador de la nueva poesía –“Este gran artista abre una perspectiva porcompleto nueva para la formación estética. Sus obras contribuyen un testimonio indudable de que el objetivo es posible y que la esperanza de lo bello no es un engaño de la razón"- Las metas estéticas de Goethe consistirían en transformar el instinto en arte y lo inconciente en saber.

Herder
Herder (1744-1803) discípulo de Kant en 1762, época en la que Kant se hallaba fuertemente impregnado dela influencia del empirismo inglés.

En 1778 publicó La escultura, que contiene una estética inspirada en sus ideas acerca de la humanidad: "Todo lo que bajo la luna y el sol conocemos de bello deriva de la forma humana y del espíritu que habita en ella".

En los Fragmentos sobre la literatura alemán moderna, Herder critica el lugar tan predominante que se otorga a la lengua latina endetraimiento de la lengua alemana; aconseja a los escritores alemanes que busquen sus fuentes en la mitología.

En los Bosques críticos, Herder ataca la estética de Riedel, quien pretendía deducir el juicio estético en un simple sentimiento de placer, y ofrece una critica del pensamiento estético de la época. Sus ideas acerca de la belleza contienen preguntas como: "¿Tienen todos los hombres unadisposición natural a lo bello? ¿Es innato el sentimiento de la belleza?, y responde a esto con que si tienen una disposición a lo bello por que son capaces de tener representaciones sensibles, y en cuanto a lo que si es innato, en efecto lo es pero únicamente en canto a naturaleza estética.

En uno de los estudios críticos de los Bosques críticos está dedicado a Lacoonte; Herder aporta una doctrinanueva y opuesta a la de Lessing, con una serie de objeciones profundas y todavía validas Herder señala que las obras e arte son objetos vivos, que poseen su historia, su nacimiento y su evolución, no descubre en ellas conceptos priori. Según el las obras de arte son individuos y deben estudiarse como tales.

Winckelmann y Lessing habían afirmado que la finalidad del arte antiguo era la belleza.Herder, discute esta afirmación para proponer, a su vez, que el arte antiguo era un mero hecho social.

Lessing pretendía que el arte plástico representa solo un momento de la acción y que jamás podía ser un momento transitorio, por su parte Herder esta en desacuerdo desde un punto de vista sicológico, todo sentimiento, toda expresión de un cuerpo y de un alma, son transitorios y efímeros. Herderaún no plantea la cuestión de saber si la pintura actúa verdaderamente a través de colores y formas o por la representación evocada en nosotros por estos signos.

Herder tiene otro pensamiento sobre la poesía, una condición sine qua non de la acción de la poesía, ya que los sonidos están situados dentro del tiempo, pero la sucesión no es el centro de la poesía. No hay identidad ente la sucesióny los signos, la música en esta sucesión es la causa de la melodía. De este modo Herder considera que es la música y no la poesía la que debería oponerse a la pintura.

Música, pintura y poesía son, pues las artes que actúan por coexistencia, por sucesión y por fuerza. La poesía no representa realmente los objetos, como sucede en las artes plásticas, sino que lo hace "moralmente", las...
tracking img