La estética. categorías estéticas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESTÉTICA.

¿Qué es la estética?

La estética es la rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. Formalmente se le ha definido también como "ciencia que trata de la belleza de la teoría fundamental y filosófica del arte". La palabra deriva de las voces griegas αἰσθητική (aisthetikê) «sensación, percepción», de αἴσθησις (aisthesis)«sensación, sensibilidad», e -ικά (ica) «relativo a».
La estética estudia las razones y las emociones estéticas, así como las diferentes formas del arte. La Estética, así definida, es el dominio de la filosofía que estudia el arte y sus cualidades, tales como la belleza, lo eminente, lo feo o la disonancia, desde que en 1750 (en su primera edición) y 1758 (segunda edición publicada) Baumgarten usara lapalabra "estética" como "ciencia de lo bello, misma a la que se agrega un estudio de la esencia del arte, de las relaciones de ésta con la belleza y los demás valores". Algunos autores han pretendido sustituirla por otra denominación: calología, que atendiendo a su etimología significa ciencia de lo bello (kalos, «bello»).

¿Cuáles son las diferentes categorías estéticas a partir de la visión deJuan Acha (teórica latinoamericano)?

La belleza: La belleza es la idea de lo bello. Belleza es una noción abstracta ligada a numerosos aspectos de la existencia humana. Vulgarmente, se define como la característica de una cosa que a través de una experiencia sensorial (percepción) procura una sensación de placer o un sentimiento de satisfacción. En este sentido, la belleza proviene demanifestaciones tales como la forma, el aspecto visual, el movimiento y el sonido, aunque también se la asocia, en menor medida, a los sabores y los olores. La belleza puede engendrarse a partir de una experiencia de reflexión positiva sobre el significado de la propia existencia.

La fealdad: La fealdad es el alejamiento del canon de belleza que es el conjunto de aquellas características que unasociedad considera convencionalmente como bonito, atractivo o deseable, sea en una persona u objeto. Usualmente indica que algo provoca repulsión o terror. El término sin embargo, es usado con mayor frecuencia en referencia a la apariencia humana. El concepto opuesto a la fealdad es la belleza.

Lo dramático: La palabra dramático proviene de “drama”; esta palabra corresponde al nombre genérico detoda creación literaria en la que un artista llamado Dramaturgo concibe y desarrolla un acontecimiento dentro de un espacio y tiempos determinados. Los hechos se refieren a personas o caracteres que simbolizan en forma concreta y directa un conflicto humano.

Lo cómico: (del griego: alegre representación, festín, cántico). La comicidad puede manifestarse de distintas maneras: en la falta decorrespondencia entre lo nuevo y lo viejo, entre el contenido y la forma, entre el fin y los medios, entre la acción y las circunstancias, entre la esencia real de una persona y la opinión que ella tenga de sí misma. Los sucesos y figuras cómicos provocan risa o sentimiento de reprobación La comicidad, por su origen, por su esencia y por su función estética, posee carácter social. Sus fuentes dimanan delas contradicciones objetivas de la vida social. La comicidad se revela en muy variadas formas.

Lo sublime: Sublime equivale a una elevación extraordinaria, a excelsitud. Sublime es un grado más alto que bello, se origina en un predominio de la majestad, de la magnificencia, denota grandeza incomparable. Equivale a una belleza de tal fuerza y magnitud, que no halla una manera adecuada deexpresarse; engendra un sentimiento de asombro, de perturbación que revela un choque violento entre una fuerza que intenta manifestarse y una forma que no alcanza a contenerla. En lo sublime el hombre contempla al infinito, que no puede representarse de modo sensible más que mediante el arte, pensarse en la más profunda filosofía y experimentarse desde la fe religiosa. En lo sublime predomina la...
tracking img