La estética de hegel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTÉTICA DE HEGEL.

Para Hegel la estética tiene como objeto lo bello, principalmente lo bello en el arte, siendo así la belleza la aparición sensible de la idea. Lo bello es la mediación entre lo sensible y lo racional, revelando la verdad absoluta a través de los sentidos.
Hegel divide a la belleza en tres momentos:
“El primero, que sería el de la belleza artística o ideal; el segundo, eldel desarrollo del idea en las formas específicas o conceptos fundamentales de belleza (lo simbólico, lo clásico y lo romántico); el tercero, el sistema de las artes particulares. En cuanto al primer momento, al señalar como contenido de la belleza la idea, tendrá como consecuencia un entendimiento formal de la belleza, frente a un entendimiento natural de la misma”. Por ello, dice Hegel que elarte se realiza más en la "obra artística" que en la Naturaleza.
En los conceptos básicos de la belleza la idea se materializa cuando la idea se concreta en una determinada forma, en el arte simbólico la materia predomina sobre la forma. La idea aparece muy latente y lucha por imponerse a la materia a través de la forma, sin llegar a conseguirlo. En el arte clásico, materia y forma seequilibrarían. Con el romanticismo la forma conseguiría superar definitivamente a la materia.

“El espíritu pasa así de la sustancia, de lo que es en sí y abstracto, hacia la condición de sujeto capaz de ser conciente de sí. En el trabajo del espíritu, en la acción negadora y superadora del espíritu, lo real se recupera gradualmente como totalidad autoconciente), como sujeto absoluto que se sabe a sí mismo.El todo que se sabe a sí mismo es pensamiento o Idea que se realiza al devenir concepto- La idea se realiza en un para sí donde el todo es pensamiento autodeterminado, libre conciencia de sí. En el pensamiento y el concepto (y la filosofía donde el concepto alcanza su madurez más amplia) es donde se consuma la plenitud de la realidad. La imagen y lo sensible son sólo un momento dialéctico previonecesario, cuyo destino es ser superado por la superioridad sapiente del concepto”.

Siendo así el arte como la esencia de lo divino dentro del ámbito humano, ya que el arte refleja al espíritu, el arte funciona como un espejo en donde podemos entrar en conciencia de lo que es nuestra esencia, acercándose a la idea, las ideas se presentan como objetos que nos representan, objetos que al sercreados surgen de la belleza.
Los objetos artísticos son bellos porque son careados por el espíritu a través del hombre que es consciente de si mismo, de las sensaciones que lo producen, de lo que siente y de lo que vive.
El reconocer el objeto artístico que ha producido el hombre lo denominamos bello a partir del gusto, ya que al observarlo nos parece parte de nuestro ser, nos podemos verreflejado en él o podemos compararlo con lo que está a nuestro alrededor, puede provocarnos placer el estar frente dicho objeto, puede remitirnos a un momento o a un lugar, así como espectadores vernos reflejados nuestro espíritu en el objeto artístico.

Hegel nos habla sobre el objeto artístico como el fenómeno que tiene el poder de reunir lo sensible u lo espiritual, y así aparecer a la verdad. Loespiritual es el contenido, la idea aparece como una “configuración artística sensible”, es decir que se crea bajo una forma determinada. Estos elementos son realmente importantes para poder considerar a la obra de arte como una “verdad”, y así poder captar a la belleza como una “idea”; la idea en la apariencia de la belleza artística es la unidad entre lo sensible y lo espiritual de la obra de arte.La idea por lo tanto es lo verdadero en sí, pero lo verdadero según su universalidad, no objetivada, la idea como lo bello artístico es la determinación de ser en si realidad, y así dejar aparecer la idea esencial. Concretando la idea como la realidad configurada de acuerdo a su concepto es lo “ideal”.
Lo ideal es la realidad concreta de la idea presente en la forma artística, y la obra de...
tracking img