La estética de kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESTÉTICA DE KANT
‘Juzgar es una función de la inteligencia’

“La naturaleza era bella cuando al mismo tiempo parecía arte
y el arte no puede llamarse bello más que cuando,
teniendo nosotros conciencia de que es arte,
sin embargo parece naturaleza ”

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se centra en Immanuel Kant, filósofo alemán nacido en  en Königsberg (actual ciudad rusa deKaliningrado) el 22 de abril de 1724. . Estudió en el Collegium Fredericianum desde 1732 hasta 1740, año en que ingresó en la universidad de su ciudad natal.

El trabajo esta divido en tres temas: Kant y la Ilustración, La estética de Kant y Lo bello y lo sublime. Kant vivió en la época de la Ilustración, llamada ‘La era de la filosofía’ o ‘Siglo de las luces’, la mayoría de los filósofos en estetiempo tenían la idea de querer iluminar mediante su obra, para ‘despejar las tinieblas’ que había dejado la Edad media con sus ideas sobre la Iglesia, Kant cuestionó sobre esta interesante etapa ¿Era una época de Ilustración para el hombre? Este es uno de los objetivos de mi trabajo, entender como era que visualizaba Kant la época en la que le tocó vivir.

A partir de esto, Kant escribe Lacrítica del juicio (1790), donde deja en claro que un objeto puede agradar a una persona, aunque uno no debe esperar que otros piensen o sientan lo mismo, el tema a tratar aquí es más sobre el gusto subjetivo, de su estética psicológica y por último, tomamos el tema de Lo bello y lo sublime, donde se explica ambos por separado para lograr entender la diferencia entre ambos.

Como datoadicional sobre la biografía de este filósofo: Kant muere en 1804.

KANT Y LA ILUSTRACIÓN

En el siglo XVII la filosofía cartesiana cambio por completo toda la imagen del mundo; sin embargo, por el siglo XVIII podemos notar un movimiento análogo, otro movimiento que cambio la manera de percibir al mundo, ya que la Ilustración gusta llamarse como ‘época de la filosofía’.
La comparación del sigloXVII es simple: En este siglo se nota un sistema estructurado de pensamiento, es decir, están demasiado influenciados por la Iglesia y el pensar en cuestionar algo, estaba fuera de lo normal y podía verse, incluso, como lo que conocemos ahora ‘Desorden público’ y en el siglo XVIII se renuncia a esto para buscar una manera más honesta y libre de vivir: La Ilustración intenta llegar alconocimiento, al pensamiento y la filosofía mediante la observación y la experiencia..
Habrá que recordar que este siglo está saturado de la creencia en la unidad e invariabilidad de la razón, del cambio de los principios religiosos y de las normas morales, de las opiniones y los juicios teóricos y expresa la naturaleza propia de la razón. El pensamiento en esta época no se afana tanto por buenas ideasdesconocidas, sino que interesa hacia donde van encaminadas estas ideas. Durante esta etapa se notaba o se sentía que había algo que estaba cambiando, pero más que las creaciones, o sus ideas, el interés que tenían era ¿Hacia dónde se dirige su actividad?
La Ilustración se centra en un nuevo método de filosofar, un incremento general de las ideas, esto es: La razón se convierte en punto unitario ycentral. La razón como una energía, una fuerza que no puede comprenderse plenamente mas que en su ejercicio y acción.
Comienzan a preguntarse: ¿Qué es el mismo? ¿Qué es el pensamiento y de qué es capaz? Algo que no estaba permitido en el Medievo por la Iglesia.
Y entrando al tema de Kant, creía que siempre estaban a expensas de que otros hicieran las cosas por uno mismo y a lo que estimula esa que se dejara esa pereza para empezar a accionar. Él plantea que la Ilustración es la liberación del hombre de su culpable incapacidad, es decir, no se requiere más que una cosa: Libertad. Libertad de hacer uso público de su razón íntegramente.
Él se cuestiona: ‘¿Qué limita a esta libertad y qué la estimula?’: Lo que le estimula es el uso público de la razón, que se le está permitido a...
tracking img