La estabilidad laboral

Páginas: 44 (10802 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
INTRODUCCION.

Este contenido representa un análisis desarrollado de importantes temas en materia laboral, una investigación establecida acerca del régimen especial de trabajo y la estabilidad en el empleo; sobre todo este último que esta conferido como un problema derivado del equilibrio de un país ya que es tal la importancia que tiene en la actualidad el problema de la estabilidad, que losgobiernos se están preocupando no solo de la cuestión que provoca el desempleo sino también de las consecuencias que se derivan de la inestabilidad del trabajador dentro de la empresa.

Por esto mencionado es que se denotara en esta investigación quienes gozan de estos régimen, los empleados facultados para la estabilidad y porque no todos tienen este derecho, que sucede cuando se origina undespido injustificado y la inamovilidad como instrumento de la estabilidad, además de esto como régimen especial de trabajo conoceremos la protección laboral que la ley le otorga a la maternidad y a la familia, a los niños, niñas y adolescente, a los discapacitados, deportistas, transportistas terrestres, aéreos y marítimos etc. Todo en lo concerniente a las atribuciones establecidas en la LeyOrgánica del Trabajo es decir el desarrollo de esta investigación resulta de análisis de los artículos del la L.O.T y su reglamento.

Sin mas nada que destacar espero sirva de conocimientos prácticos para el lector ya que ese constituye el objetivo principal de la investigación contenida en este trabajo.

TEMA 6: ESTABILIDAD EN EL EMPLEO:

La estabilidad en el empleo constituye unas de las máximasaspiraciones de los trabajadores: ella le evitaría las desagradables contingencias del desempleo; pero esa aspiración tropieza con el casi insalvable obstáculo derivado de la facultad que tiene el empleador de poner fin unilateralmente, a la relación de trabajo. La estabilidad no solamente asegura al trabajador la certeza en el salario y la continuidad en el empleo, sino que también hace posiblela vigencia de instituciones cuyas aplicaciones dependen necesariamente del factor permanencia en el trabajo.

La estabilidad puede ser absoluta o relativa. Por la primera se obliga al patrono a la reincorporación del trabajador cuando ha sido injustificadamente despedido. Por la segunda, el patrono se libra de la reincorporación pagando al trabajador una indemnización.

Es tal laimportancia que tiene en la actualidad el problema de la estabilidad, que los gobiernos se están preocupando no solo de la cuestión que provoca el desempleo sino también de las consecuencias que se derivan de la inestabilidad del trabajador dentro de la empresa.

Garantizar la estabilidad laboral de los empleados ha sido una de las consignas más importantes que han enarbolado juristas, laboralistas,sindicalistas y políticos desde que se comprendió la importancia social que posee y otorga el trabajo como fuente de ingresos y garante de la economía familiar e individual, y eso no se discute.

Puede leerse en el literal "d" del artículo 7 del Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales del "Protocolo de SanSalvador" que los Estados reconocen el derecho a "la estabilidad de los trabajadores en sus empleos, de acuerdo con las características de las industrias y profesiones y con las causas de justa separación.

En casos de despido injustificado, el trabajador tendrá derecho a una indemnización o a la readmisión en el empleo o a cualesquiera otra prestación prevista por la legislación nacional":

Asímismo, en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 93 se establece que "La ley garantizará la estabilidad en el trabajo y dispondrá lo conducente para limitar toda forma de despido no justificado. Los despidos contrarios a esta Constitución son nulos".

En ambas citas puede observarse que la preocupación principal se orienta a evitar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estabilidad laboral
  • estabilidad laboral
  • estabilidad laboral
  • Estabilidad laboral
  • Estabilidad Laboral
  • Estabilidad Laboral
  • estabilidad laboral
  • Estabilidad laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS