La estabiliddad juridica en colombia

Páginas: 81 (20055 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
1. INVERSIÓN EXTRANJERA

1 CONCEPTO GENERAL DE INVERSIÓN[1]

Una inversión es una colocación de capital para obtener una ganancia futura. Esta colocación supone una resigna en beneficio inmediato por uno futuro y, por lo general, improbable[2].

Una inversión contempla tres variables: el rendimiento esperado (cuanto se espera ganar), el riesgo aceptado (que probabilidad hay de obtener laganancia esperada) y el horizonte temporal (cuando se obtendrá la ganancia).

2 DEFINICIÓN INVERSIÓN EXTRANJERA[3]

La inversión extranjera se trata de la colocación de capitales en un país extranjero[4], o sea, diferente al de origen del capital. La noción de inversión extranjera directa refiere a aquellas empresas que desean internacionalizarse e instalarse en otros países.

Con elproceso de globalización, la inversión extranjera comenzó a vivir un periodo de expansión, solo limitado en los momentos de crisis económica. La globalización implica el libre flujo de capitales, el levantamiento de las restricciones aduaneras e impositivas, la circulación de personas y bienes y otras características que ayudan a la inversión extranjera.

El país que recibe la inversión debe teneren cuenta las consecuencias de ésta. Por un lado, la inversión extranjera suele generar puestos de empleo e ingresos impositivos al país receptor. Pero, por otro lado, hay que tener en cuenta que, muchas veces los proyectos impulsados por la inversión extranjera generan daños ambientales que afectan a la comunidad ambiental; aparte de esto si analizamos la inversión extranjera podemos darnoscuenta que una de las consecuencias más negativas para el país receptor de la inversión es el hecho de que las ganancias suelen volver al país de origen, a este fenómeno se le denomina coloquialmente “capitales golondrina” los cuales llegan al país por corto tiempo, aprovechan las altas tasas de rentabilidad y luego salen “volando”, como golondrinas.

Los capitales golondrina son un problema y un malque se ha acentuado con la globalización, y que tiene un gran efecto negativo en la economía, ya que la inversión extranjera que se realiza con este fin genera una revaluación de la moneda del país receptor, afectando mayormente a los exportadores nacionales.

En países en vía de desarrollo como Colombia, los efectos de los capitales golondrina son mucho más notorias debido a que estoscapitales no se invierten en la economía real, sino son invertidos en la economía financiera, en la economía especulativa, y se da por lo general cuando la tasa de interés que fijan los bancos centrales es elevada.

Colombia se estaba convirtiendo en un país muy llamativo para estas inversiones especulativas de corto plazo debido a los muchos incentivos que el gobierno nacional otorga a losinversionistas extranjeros y las altas tasas de interés que regula el Banco de la República[5], esto obligó al Gobierno Nacional a tomar medidas para frenar la entrada al país de estos tipos de capitales, y mediante el decreto 1801 del 2007[6] dispuso que todos los capitales extranjeros deben quedarse mínimo un año en el país, con el propósito de desestimular y/o encarecer la vinculación de capitalesdel exterior al mercado publico de valores colombiano con el fin de reducir la oferta de divisas en el mercado cambiario y por lo tanto contribuir a menguar el proceso de apreciación del peso.

4 HISTORIA DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA[7]

La historia del desarrollo económico mundial está atada a la inversión extranjera. En el siglo XVII, Holanda era el país más poderoso del mundo y Ámsterdam elprincipal centro financiero, similar a New York en la actualidad. Su bolsa de valores era la admiración de todos los continentes. Los reyes ingleses solían mantener a sus ministros de economía en Ámsterdam, durante largas temporadas, para conseguir recursos. Inglaterra comenzó a desarrollarse por los capitales holandeses. Situación similar ocurrió en Estados Unidos durante el siglo XIX. Para este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Con y Sin Personerias Juridicas En Colombia
  • La Norma Jurídica en Colombia
  • Personas Juridicas Colombia
  • norma juridica en colombia
  • sociología jurídica en Colombia
  • El Negocio Juridico: Testamento En Colombia
  • Psicologia Juridica en Colombia
  • Investigacion juridica en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS