La estadistica como herramienta en las finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD V LA ESTADÍSTICA COMO HERRAMIENTA DE LAS FINANZAS

5.1 INTRODUCCIÓN

La diferencia de la estadística con respecto a otras ciencias es que la mayor parte de su actividad está orientada fundamentalmente a las aplicaciones al mundo real.

Se pretende introducir a los participantes en los primeros pasos sobre el uso y manejo de datos numéricos: distinguir y clasificar lascaracterísticas en estudio, enseñarlos a organizar y tabular las medidas obtenidas mediante la construcción de tablas de frecuencia y por último los métodos para elaborar una imagen que sea capaz de mostrar gráficamente unos resultados.

Hoy en día la Estadística ha llegado a tal grado de perfeccionamiento y especialización, que casi no existe disciplina científica, o técnica, de investigación,control o planificación, en la cual no se apliquen los métodos estadísticos como una herramienta de trabajo valiosísima e insustituible.

5.1.1 DEFINICIÓN DE ESTADÍSTICA

Disciplina que sistematizando las técnicas de recolección, organización, resumen y análisis de datos; nos permite inferir consecuencias a partir de estos.

5.1.2 CLASIFICACIÓN

En atención a sumetodología, por sus procedimientos y alcances bien definidos, la estadística se clasifica en dos grandes ramas:
▪ La Estadística Descriptiva
▪ La Inferencia Estadística

5.1.2.1 LA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

Se ocupa de recoger, describir y analizar los datos de una muestra o una población, con el fin de descubrir las regularidades o características existentes en sus elementos.Es la parte que conocemos desde los cursos de educación primaria, que se enseña en los siguientes niveles y que, por lo general, no pasa de ser un análisis más profundo de la información. Es un primer acercamiento a la información y, por esa misma razón, es la manera de presentar la información ante cualquier lector, ya sea especialista o no. Sin embargo, lo anterior no quiere decir que carezca demetodología o algo similar, sino que, al contrario, por ser un medio accesible a la mayoría de la población humana, resulta de suma importancia considerar para así evitar malentendidos, o errores.

5.1.2.2 LA INFERENCIA ESTADÍSTICA

Tiene como función inferir las características de una población a partir de una muestra.

5.1.3 EL MÉTODO DE INVESTIGACIÓN ESTADÍSTICA:Comprende las cinco fases siguientes:
▪ Preparación del trabajo.
▪ Recopilación de los datos.
▪ Evaluación y depuración de los datos.
▪ Presentación de los datos.
▪ Análisis e interpretación

5.1.3.1 PRIMERA FASE O PREPARACIÓN DEL TRABAJO

Se limita a la redacción de las instrucciones para recabar los datos, definición precisa de los datos que se necesitan;diseño de formularios y planillas, planificación y organización del trabajo en el espacio y en el tiempo.

En esta fase deben quedar perfectamente claros los conceptos y cada participante debe conocer sus atribuciones y responsabilidades; ya que las dudas o malas interpretaciones echarán a perder el resto de la investigación.

5.1.3.2 SEGUNDA FASE O RECOPILACIÓN DE LOS DATOS

Serecaban los datos necesarios para la investigación, mediante encuestas, muestreos, censos, o se toman de fuentes secundarias o registros y publicaciones. La eficiencia con que se realice esta etapa generará la calidad de todo el trabajo de investigación estadística.

5.1.3.3 TERCERA FASE O EVALUACIÓN DE LOS DATOS

Los datos recopilados, en la vida real, suelen adolecer deimperfecciones y errores varios; debidos a la ignorancia, a malos entendidos, a intereses creados o a prejuicios sociales, de parte de quien aporta los datos o de quien los recaba. De allí que el paso inmediato sería una depuración y evaluación de tales datos, a fin de subsanar o mitigar las influencias y efectos de tales errores e imperfecciones.

5.1.3.4 CUARTA FASE O PRESENTACIÓN DE LOS DATOS...
tracking img