La estadistica un proceso evolutivo y de aplicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (848 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESTADÍSTICA UN PROCESO EVOLUTIVO Y DE APLICACION

En este ensayo se pretende mostrar una explicación al origen de la estadística, que es, su evolución en los últimos años y la aplicación que sele da; su desarrollo como una disciplina pero también considerándola como una metodología. Mostrando su proceso histórico y una serie de hechos actuales que hacen evidente su importancia en lasociedad. Pero ¿se puede reconocer con exactitud la evolución y aplicación que ha tenido la estadística como rama importante de la matemática en la sociedad actual?
La estadística es la ciencia que se ocupade los métodos y procedimientos para coleccionar, clasificar, resumir, hallar y analizar los datos, cuya variabilidad sea una causa relacionadas con los mismos, además de realizar inferencias apartir de ellos, con la finalidad de tomar decisiones y formula predicciones, con base a los resultados de una muestra.
En algunas de las civilizaciones; como por ejemplo, los babilonios, los egipcios,los chinos, los mayas, los incas, y los griegos, se, analizaban datos de sus gobiernos utilizando algún tipo de estadísticas, que podríamos referir como primarias.
Ronald Aylmer Fisher (1890-1962) esconsiderado el Padre de la Estadística Moderna, mostrando así importantes aportes a la metodología de la estadística, que viéndose motivada por problemas genéticos, biológicos y de la agricultura,pronto se usaron en la industria, en trabajos de investigación social y en general en todas las áreas donde se utiliza la experimentación y la observación científica.
Fue así como, se realizaronactividades de investigación y aplicación en metodología estadística. Se introdujo la estadística en los centros de investigación y en la producción industrial, con lo que pronto apareció una comunidad deprofesionales de esta disciplina. También se esparció en las universidades, uniéndolas a los planes de estudio de carreras como agronomía, biología, psicología, economía e ingeniería, entre otras....
tracking img