La estadistica y su aplicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (770 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación, la estadística y la sociedad

Claudia Edith Romero Durán
Maestría en educación en docencia e investigación.
La estadística es considerada por muchos como una materia más de laescuela, y lo que es peor, es parte de una de las mas detestadas: matemáticas, por lo que su conocimiento queda relegado solamente para aquellos que cursan la materia de manera obligatoria y es olvidadaal finalizar el curso sin poder llegar a entender que las herramientas y habilidades que se desarrollan serán y son necesarias dentro de una sociedad que se encuentra viviendo en la era de lainformación y donde si no estás inmerso en ésta dinámica, simplemente te hacen a un lado.
Éstas habilidades son básicas, no solo durante la etapa escolar, sino que para la vida en general, ya que mucha dela información que se nos presenta día con día se encuentra organizada en tablas, gráficas y otras técnicas que son propias de la estadística y si no se tienen los conocimientos básicos de ésta,seguiremos siendo parte de la gran cantidad de “analfabetas estadísticos” que se encuentran en México.
México no tiene una cultura de estadistas, esto se refleja en el espejo de la sociedad mexicana: latelevisión. Programas, comerciales e incluso noticieros utilizan frases como: “según las estadísticas la gente prefiere…” o “las estadísticas dicen que…” por mencionar algunas de ellas; y como lamayor parte de la población es “analfabeta estadístico” y como “si lo dicen en la tele, de seguro es cierto…” se le brinda a la población información mutilada y manipulada con algún fin. Información quesimplemente se cree o no; y no da cabida a la refutación o ratificación de los mismos y mucho menos a otra posible interpretación.
El gobierno cumple con parte de lo que le corresponde: laestadística actualmente es parte de la curricula de secundaria y de educación media superior, aunque muchas veces subestimada y relegada por los profesores de matemáticas, esta herramienta es muy importante...
tracking img