La estadistica y su metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 83 (20570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGÍA DE LA ESTADÍSTICA

La estadística es una ciencia que se encarga de recopilar, organizar, presentar, analizar e interpretar un conjunto de datos naturales, político, económico, o sociales, para tomar una decisión de incertidumbre en un momento determinado, mediante una investigación determinada.

Tomando en cuenta lo anterior para realizar un estudio estadístico es necesariopresentar el métodos para su estudio, los elementos básicos de mismo son los siguientes: 1) Recopilación, 2) Organización, 3) Presentación, 4) Análisis e 5), Interpretación.

Sí un investigador desea realizar un estudio de la edad de un grupo estudiantes de una universidad determinada, lo primero que deberá hacer es, recopilar los datos estadísticos de una muestra de las edades de losestudiantes de la universidad procurando que la misma sea representativa de la población objeto de la investigación. El tamaño apropiado de una muestra debe estar acorde con las técnicas del muestreo. Segundo puede organizar las edades recopiladas clasificándolos en diferentes grupos de edades tercero, puede presentar los datos organizados en forma tabular para su mejor estudio, 4º, puedeanalizar las edades presentadas en la tabla para obtener la información deseada. Por ejemplo el puede encontrar que el grupo de edades típica de los estudiantes de esa universidad está comprendida entre 18 y veinte años puesto que allí se encuentra el mayor número de estudiantes. Finalmente el investigador puede interpretar los resultados analizados de la muestra, diciendo que la edad críticade todos los estudiantes en ese centro de estudios se encuentran comprendidos entre dieciocho y veinte años, ya que la edad de ese grupo de estudiantes, es la que mas se repite.
Para la aplicación de los métodos estadísticos es necesario comenzar a reconocer la existencia de algunas herramientas y conceptos que son de gran importancia. Tal es el caso del concepto de variable, clasificación ysu medición, pues esto puede ser considerado al momento de seleccionar las herramientas que le pueden ser aplicadas. Por otro lado, el uso de instrumentos para recopilar la información resulta una parte fundamental para la obtención de datos en el área social, y sus características y validez se deben tomar en cuenta al momento de trabajar en la obtención y recopilación de la información.VARIABLES

Las variables son magnitud que puede tener un valor cualquiera de los comprendidos en un conjunto de valores de un estudio o investigación determinada. Son todos aquellos datos u observaciones que pueden ser expresados mediante números, es decir, son características de una población determinada, susceptible de medición. Son características que pueden ser observadas en determinadofenómeno natural, social, económico, político etc. Las mismas son susceptibles de adoptar distintos valores o ser expresadas en varias categorías.

En los estudios estadísticos que se realizan se busca investigar acerca de una o varias características de la población observada. Para un correcto manejo de la información, estas características deben ser tomadas en cuenta de acuerdo a su tipo para poderaplicar algunas de las operaciones que son necesarios llevar a cabo. Existen muchas definiciones de variables, entre las cuales tenemos:

Son aquellos datos u observaciones que pueden ser expresados cuantitativamente, es decir, son características de una población específica, en las cuales se realiza una investigación en un momento dado. Las variables por lo general se representan con letrasmayúsculas y sus valores particulares con minúsculas, es decir, si se hace referencia a los salarios devengados por un grupo de trabajadores la variable salario estaría representado por una letra mayúscula, en este caso Xi y varios salarios de diferentes trabajadores en particular, estarían representados con la letra minúscula correspondiente, así:

x1 = 180.000, x2 = 190.000,...
tracking img