La estadistica y su relacion con otras ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La estadistica y su relacion con:
LAS CIENCIAS NATURALES:
La estadística es comúnmente considerada como una colección de hechos numéricos expresados en términos de una relación sumisa, y que han sido recopilados a partir de otros datos numéricos.

Kendall y Buckland (citados por Gini V. Glas / Julian C. Stanley, 1980) definen la estadística como un valor resumido, calculado, como base en unamuestra de observaciones que generalmente, aunque no por necesidad, se considera como una estimación de parámetro de determinada población; es decir, una función de valores de muestra.

La importancia que tiene está relacionada con el área o áreas en las que se puede aplicar, debido a que está presente en todas las áreas del saber

La estadística es una ciencia de aplicación práctica casiuniversal en todos los campos científicos:

* En las ciencias naturales: se emplea con profusión en la descripción de modelos termodinámicos complejos (mecánica estadística), en física cuántica, en mecánica de fluidos o en la teoría cinética de los gases, entre otros muchos campos.
CIENCIAS SOCIALES Y ECONOMICAS, SOCIOLOGIA Y DEMOGRAFIA
* En las ciencias sociales y económicas: es un pilar básicodel desarrollo de la demografía y la sociología aplicada.
* En economía: suministra los valores que ayudan a descubrir interrelaciones entre múltiples parámetros macro y microeconómicos.
CIENCIAS MEDICAS
* En las ciencias médicas: permite establecer pautas sobre la evolución de las enfermedades y los enfermos, los índices de mortalidad asociados a procesos morbosos, el grado de eficacia de unmedicamento, etcétera
CON LA INFORMATICA
Suele ser bastante común que los estudiantes se cuestionen por qué determinada asignatura está incluida en su plan de estudios. Esto ocurre con frecuencia entre los alumnos de informática respecto de la asignatura de estadística. Las líneas siguientes tratan de aclarar, en parte, la cuestión.
En primer lugar, se debe señalar que la estadística es unaherramienta de manejo frecuente entre los informáticos, pues es bastante probable que en su práctica profesional tengan que tratar gran cantidad de datos (estadística descriptiva o análisis de datos, data mining,...), para posteriormente extraer consecuencias de ellos (estadística de la inferencia).
En segundo lugar, el cálculo de probabilidades -además de herramienta necesaria para abordar elestudio de la estadística- y la informática son dos campos muy relacionados entre sí. Por ejemplo, en muchos casos la elección de un algoritmo se hace en base a razones probabilísticas, pues para evaluar su rapidez se pueden introducir los datos de forma aleatoria y medir el tiempo que tarda en realizar la tarea correspondiente. Así mismo, es muy importante en simulación generar números aleatorios; entransmisión de la información el ruido que hace imposible transmitir la señal con exactitud es una variable aleatoria; los métodos de análisis de imágenes son probabilísticos, etc, etc.
CON LA ADMINISTRACION PUBLICA
Para un administrador el tener conocimientos sobre la rama de estadística es de suma importancia ya que le será de gran ayuda como una herramienta para la toma de decisiones,verificar y analizar resultados sobre lo que se hizo se esta asiendo y se ara. En el área de organización planeación control y dirección (proceso administrativo) es fundamental aplicar la estadística, a continuación se desarrollara dicho tema con alguna información recabada de distintas fuentes informativas destacando lo mas concreto e importante.
En la actualidad la mayoría de las ciencias ytecnologías basan sus procesos en el apropiado uso de la información y el provecho que puedan obtener de esta para mejorar sus procesos, los cuales por lo general buscan el mejoramiento económico de las empresas, entonces se puede anotar que la riqueza de las empresarial en este momento también está conformada por la información.
La administración de empresas como una ciencia económica no es la...
tracking img