La estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo El Vigía
Estado Mérida

La Estadística

Facilitador: Participantes:

Oscar Hernández * Diana Carrero C.I. 20.750.807
Sección: “B” * María Rivas C.I.20.940.617
*Elysamar Negrete C.I. 23.560.330
* Gissy Perales C.I. 24.932.988

¿QUÉ ES ESTADÍSTICA?

La estadística es una ciencia que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregularesde algún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional. Sin embargo estadística es más que eso, en otras palabras es el vehículo que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigación científica.

¿QUÉ SIGNIFICA ETIMOLÓGICAMENTE LA PALABRA ESTADÍSTICA?

La palabra "estadística" procede del latín statisticum collegium ("consejo de Estado") y de suderivado italiano statista ("hombre de Estado" o "político"). El término alemán Statistik, introducido por Gottfried Achenwall (1749), designaba originalmente el análisis de datos del Estado, es decir, "la ciencia del Estado". No fue hasta el siglo XIX cuando el término estadística vino a designar la colección y clasificación de datos.

En su origen, por tanto, la estadística estuvo asociada alcontrol de datos poblacionales por parte de la administración pública. Este tipo de prácticas han sido analizadas por Michel Foucault como una forma de biopolítica, un estilo de gobierno caracterizado por regular a las poblaciones a través del biopoder Por eso la raíz etimológica de la palabra estadística proviene del latín status que significa estado o situación.

¿POR QUÉ SE ESTUDIA LAESTADÍSTICA?

* Para entender los gráficos, e información numérica que se presenta en todos lados.

* Las técnicas de estadísticas se utilizan para tomar decisiones que afectan nuestra vida diaria.

* El conocimiento de los métodos estadísticos ayudan a entender porque se toman ciertas decisiones.

* Para poder tomar una decisión basada en información:

* Determinar si lainformación existente es adecuada
* Reunir la información adicional de tal forma que no haya resultados erróneos
* Resumir la información de forma útil e informativa
* Analizar la información disponible
* Sacar las conclusiones y sacar las deducciones necesarias.

¿CUÁL ES LA UTILIDAD DE LA ESTADÍSTICA?

En nuestros días, la estadística se ha convertido en un método efectivo paradescribir los valores de datos económicos, políticos, sociales, psicológicos, biológicos o físicos; sirviendo como herramienta para relacionar y comparar dichos datos. Los métodos estadísticos tradicionalmente se utilizan para propósitos descriptivos, para organizar y resumir datos numéricos.

TERMINOLOGÍA EN ESTADÍSTICA

* Población: Llamado también Universo, es el conjunto de elementos que poseenuna o más características comunes.

* Muestra: En vista de las grandes dificultades que presenta el estudio de una característica en un grupo tan numeroso como el que hemos llamado población, se elige otro más reducido, mediante unos criterios apropiados, a este grupo le llamamos muestra de la población. Del estudio de esta muestra se podrán establecer conclusiones sobre toda lapoblación de la que forma parte. Si la muestra es seleccionada con el rigor necesario, puede bastar con un reducido número de individuos

* Variables estadísticas: Son las diferentes propiedades o cualidades que podemos estudiar en los individuos de una población. Según sea el valor que tomen, numérico o no tenemos la siguiente clasificación:

* Variables estadísticas cuantitativas: cuando...
tracking img