La estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El término estadística tiene su raíz en la palabra Estado. Actualmente la estadística es una ciencia. No es ya una cuestión reservada al estado. Es tan antigua como la escritura, y es por sí misma auxiliar de todas las demás ciencias. Y es, considerada como una rama de la matemática.
La estadística, es en lo general, una ciencia que trata de la recopilación, organizaciónpresentación, análisis e interpretación de datos numéricos con e fin de realizar una toma de decisión más efectiva. Es más que sólo números apilados y gráficas.
La Estadística da respuesta a muchas de las necesidades que experimenta la sociedad actualmente. Su principal objetivo es la reducción de datos que se obtiene a partir de experimentos, con el objetivo de representar la realidad y transformarla,predecir su futuro o simplemente conocerla.
Hay que aceptar que la estadística permite la recolección de datos importantes para el estudio de situaciones que se nos presentan a diario y dar respuesta a todos estos problemas de una forma útil y lógica.
La estadística se utiliza siempre, es por esto, que de alguna manera sabemos que esta ciencia ha trascendido a través del tiempo y cada díaadquiere mas valor, el censo de una población es una de las causas mas simples del reconocimiento de la estadística, también por medio de ella podemos observar la planificación del estado en cuanto a los estratos socioeconómicos, entre otras.

HISTORIA DE LA ESTADÍSTICA
La palabra Estadística procede del vocablo “Estado”, pues era función principal de los Gobiernos de los Estados establecerregistros de población, nacimientos, defunciones, impuestos, cosechas... La necesidad de poseer datos cifrados sobre la población y sus condiciones materiales de existencia han debido hacerse sentir desde que se establecieron sociedades humanas organizadas.
Es difícil conocer los orígenes de la Estadística. Desde los comienzos de la civilización han existido formas sencillas de estadística, pues ya seutilizaban representaciones gráficas y otros símbolos en pieles, rocas, palos de madera y paredes de cuevas para contar el número de personas, animales o ciertas cosas.
• Su origen empieza posiblemente en la isla de Cerdeña, donde existen monumentos prehistóricos pertenecientes a los Nuragas, las primeros habitantes de la isla; estos monumentos constan de bloques de basalto superpuestos sin morteroy en cuyas paredes de encontraban grabados toscos signos que han sido interpretados con mucha verosimilidad como muescas que servían para llevar la cuenta del ganado y la caza.
• Hacia el año 3.000 a.C. los babilonios usaban ya pequeñas tablillas de arcilla para recopilar datos en tablas sobre la producción agrícola y los géneros vendidos o cambiados mediante trueque.
• Los egipcios yaanalizaban los datos de la población y la renta del país mucho antes de construir las pirámides. En los antiguos monumentos egipcios se encontraron interesantes documentos en que demuestran la sabia organización y administración de este pueblo; ellos llevaban cuenta de los movimientos poblacionales y continuamente hacían censos. Tal era su dedicación por llevar siempre una relación de todo que hastatenían a la diosa Safnkit, diosa de los libros y las cuentas. Todo esto era hecho bajo la dirección del Faraón y fue a partir del año 3050 a.C.
• En la Biblia observamos en uno de los libros del Pentateuco, bajo el nombre de Números, el censo que realizó Moisés después de la salida de Egipto. Textualmente dice: "Censo de las tribus: El día primero del segundo año después de la salida de Egipto, hablóYavpe a Moisés en el desierto de Sinaí en el tabernáculo de la reunión, diciendo: "Haz un censo general de toda la asamblea de los hijos de Israel, por familias y por linajes, describiendo por cabezas los nombres de todos los varones aptos para el servicio de armas en Israel. En el libro bíblico Crónicas describe el bienestar material de las diversas tribus judías.
• En China existían los...
tracking img