La estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2777 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.P “Colegio Salto del Ángel”
Maiquetía .Edo Vargas




Profesor (a):
Zaida Delgado

Maiquetía, 21/05/2.010

Introducción

La finalidad principal de esta investigación es afianzar nuestros conocimientos acerca de “La estadística”, una materia tan importante para nuestro desarrollo académico y enlíneas generales en nuestra vida diaria.
En esta investigación se presenta información acerca de la función de la estadística y de las principales medidas de tendencia central, tales como la media, la moda, la mediana, entre otros. Por ser una ciencia tan amplia amerita de mucha concentración y dedicación para que así podamos estar capacitados para desenvolvernos en cualquier área del saberhumano especialmente en aquellas donde intervenga dicha ciencia.

Estadística

La estadística es la ciencia que trata de la recolección, clasificación y presentación de los hechos sujetos a una apreciación numérica como base a la explicación, descripción y comparación de los fenómenos.
La Estadística es la ciencia cuyo objetivo es reunir una información cuantitativa concerniente a individuos,grupos, series de hechos, etc. y deducir de ello gracias al análisis de estos datos unos significados precisos o unas previsiones para el futuro.
La estadística, en general, es la ciencia que trata de la recopilación, organización presentación, análisis e interpretación de datos numéricos con el fin de realizar una toma de decisión más efectiva.
Importancia de la Estadística: Los métodosestadísticos tradicionalmente se utilizan para propósitos descriptivos, para organizar y resumir datos numéricos. La estadística descriptiva, por ejemplo trata de la tabulación de datos, su presentación en forma gráfica o ilustrativa y el cálculo de medidas descriptivas.
Ahora bien, las técnicas estadísticas se aplican de manera amplia en mercadotecnia, contabilidad, control de calidad y en otrasactividades; estudios de consumidores; análisis de resultados en deportes; administradores de instituciones; en la educación; organismos políticos; médicos; y por otras personas que intervienen en la toma de decisiones.
La moda: es el valor con una mayor frecuencia en una distribución de datos. A moda estadística es el valor que más se repite en un grupo de números. Para averiguar la moda en un grupo denúmeros:
• Ordena los números según su tamaño.
• Determina la cantidad de veces de cada valor numérico.
• El valor numérico que más se repite es la moda.
• Puede haber más de una moda cuando dos o más números se repiten la misma cantidad de veces y además este es el máximo número de veces del conjunto.
• No hay moda si ningún número se repite más de una vez.
Ejemplo: La moda de 2, 4, 5, 5, 5,7, 8, 8, 9, 12 es 5.

Mediana: una mediana es el valor de la variable que deja el mismo número de datos antes y después que él, una vez ordenados estos. De acuerdo con esta definición el conjunto de datos menores o iguales que la mediana representarán el 50% de los datos, y los que sean mayores que la mediana representarán el otro 50% del total de datos de la muestra. La mediana coincide conel percentil 50, con el segundo cuartil y con el quinto decil.
La mediana estadística es el número central de un grupo de números ordenados por tamaño. Si la cantidad de términos es par, la mediana es el promedio de los dos números centrales. Para averiguar la mediana de un grupo de números:
• Ordena los números según su tamaño.
• Si la cantidad de términos es impar, la mediana es el valorcentral.
• Si la cantidad de términos es par, suma los dos términos del medio y divide por 2.

La media aritmética: (también llamada promedio o simplemente media) de un conjunto finito de números es igual a la suma de todos sus valores dividida entre el número de sumandos. Cuando el conjunto es una muestra aleatoria recibe el nombre de media muestral siendo uno de los principales estadísticos...
tracking img