La Estadistica

Páginas: 9 (2021 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015

República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación
U.E “Simón Rodríguez”
Municipio Marcano – Estado Nueva Esparta
Asignatura: Matemática














Profesora: Realizado Por:
Luisa Brache Deover López
5to Año “A”
26.842.101

El Palito, 14 de Octubre Del 2014


1) ¿Qué es Estadística?
Laestadística es la rama de las Matemáticas que se encarga del estudio de una determinada característica en un población, recogiendo los datos, organizándolos en tablas, representándolos gráficamente y analizándolos para sacar conclusiones de dicha población.
La estadística es una técnica basada en la recolección, recuento, clasificación, e interpretación de un conjunto de datos obtenidos a partir de laobservación, con el propósito de poder llevar a cabo comparaciones y realizar estimaciones.

2) ¿Cuáles son los tipos de estadística?
b) Estadística Descriptiva o deductiva: Esta clase de estadística se utiliza con el propósito de recolectar, describir y resumir un conjunto de datos obtenidos. Estos pueden visualizarse de manera numérica y gráfica. Sin embargo, su uso se acota sólo al uso de lainformación obtenida. Es decir, que a partir de loa misma no se puede realizar ningún tipo de generalización.
Es un proceso mediante el cual se recopila, organiza, presenta, analiza e interpreta datos de manera tal que describa fácil y rápidamente las características esenciales de dichos datos mediante el empleo de métodos gráficos, tabulares o numéricos,
Ejemplo: Supóngase que un docente deMatemática calcula la calificación promedio de uno de sus cursos a su cargo. Como solo se está describiendo el desempeño del curso pero no hace ninguna generalización acerca de los diferentes cursos, en este caso el maestro está haciendo uso de la Estadística Descriptiva.

b) Estadística Inferencial o inductiva: De manera contraria a la anterior, esta clase de estadística tiene la particularidad de que apartir de los datos muestrales que maneja, es posible realizar conclusiones y predicciones que incluyan a toda la población. Es decir, que los resultados obtenidos a partir del análisis y conclusión podrán ser extrapolados, y de esta forma realizar  un pronóstico inclusivo. Las inferencias pueden presentarse a través de respuestas a preguntas del tipo si/no, relaciones entre una serie devariables, estimaciones numéricas, entre otras.
3


Llamada también inferencia estadística, la cual consiste en llegar a obtener conclusiones o generalizaciones que sobrepasan los límites de los conocimientos aportados por un conjunto de datos. Busca obtener información sobre la población basándose en el estudio de los datos de una muestra tomada a partir de ella.
Ejemplo: Supóngase ahora que el docentede Matemática utiliza el promedio de calificaciones obtenidas por uno de sus cursos para estimar la calificación promedio de los 5 cursos a su cargo. Como se está realizando una generalización acerca los diferentes cursos, en este caso el maestro usa la Estadística Inferencial.

c) Estadística Aplicada: Está conformada por las dos clases de estadísticas anteriores. Su objetivo consiste en deducirresultados sobre un universo, a partir de una muestra determinada. Este tipo de estadística puede ser aplicada en cualquier área que no pertenezca a ella, tal como Historia, Psicología, entre otros.
Ejemplo: Si se desea conocer el precio medio de un artículo (el parámetro desconocido) se recogerán observaciones del precio de dicho artículo en diversos establecimientos (La muestra) y la mediaaritmética de las observaciones puede utilizarse como estimador del precio medio.

d) Estadística Matemática: Se refiere al empleo de la estadística pero desde un punto de vista formal, a través del uso de distintas ramas propias de la matemática y de la teoría de la probabilidad. Su uso es necesario debido a que los datos que maneja la estadística matemática son aleatorios e inciertos.
Ejemplo: Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS