La estafa procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2932 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 LA ESTAFA PROCESAL

1) Objeto de este trabajo
No es mi intención abordar el tema de la estafa procesal en su total amplitud, sino referirme en particular a un problema que se plantea debido a su especial configuración, a saber: la determinación del momento a partir del cual comienza la tentativa.
Antes de comenzar habré de referirme en general a la figura en cuestión y algunos temasde la parte general que, a mi criterio, dan el sustento legal y necesario para la correcta solución del caso.

2) Naturaleza de la estafa procesal
Corresponde establecer correctamente desde el principio el bien jurídico protegido para poder determinar con precisión los componentes dogmáticos del tipo legal y, al mismo tiempo, diferenciar este delito con otros semejantes.
La primeradificultad que nos encontramos es que nuestro código penal no trae en su articulado la descripción independiente de esta figura, fruto de creación doctrinaria y jurisprudencial, distinta de la genérica prevista por el artículo 172 del Código Penal.
Sin embargo, con lo dicho encontramos el punto de partida, esto es que la "estafa procesal" es una especie de estafa. En consecuencia puede dejarseestablecido que el bien jurídico protegido es la propiedad de las personas. De ahí la diferencia con el "frau­de procesal" cuyo bien jurídico es la administración pública, de justicia en la especie; delito previsto por el actual artículo 255 del Código Penal.‑
En segundo lugar, al tratarse de una figura específica, como se dijo, los elementos que configuran a la estafa genérica deben repetirse en laestafa procesal aunque con notas características (diferencia específica) que se señalarán.
Entonces, como toda estafa, se trata de una acción que tiene por objeto la defraudación a través de un ardid o engaño que genera un error que permite una disposición patrimonial ilegítima. La diferencia radica en que en el caso de la estafa procesal, el engaño está dirigido a un juez en un procesojudicial.
Cerezo Mir sostiene que cabe hablar de estafa procesal en sentido estricto cuando una parte con su conducta engañosa, realizada con ánimo de lucro induce a error al juez y éste, como consecuencia del error, dicta una sentencia injusta que causa injusto patrimonial a la parte contraria o a un tercero1.
Se produce, por lo tanto, un desdoblamiento entre la víctima del fraude y el ofendidopor la defraudación: la víctima es el juez, el ofendido es la persona que afecta la sentencia judicial que dispone de su propiedad.
En síntesis, puede afirmarse que la denominada "estafa procesal" responde al esquema técnico de la estafa, que descansa en tres pilares: el fraude, la inducción a error a través de aquél y una disposición patrimonial disvaliosa, consecuencia directa de la activacióndel primero y de la sumersión en el segundo.
El ardid consiste en la presentación en el expediente, o sea en la utilización de elementos de prueba fraudulentos, ya sean documentos falsificados o adulterados, o usar fraudulentamente documentos material e ideológicamente verdaderos, o valerse de otro medio de prueba fraudulento.
Hay un sujeto activo que cae en el engaño que es juez, y unperjuicio que es el ocasionado en el patrimonio de la parte vencida en la contienda procesal, que sería el eventualmente perjudicado por la disminución de su patrimonio. Es decir que en la llamada estafa procesal, el engaño está dirigido al juez, que es el que se procura que adopte la decisión perjudicial para el patrimonio de la contraparte.
Tales son según el criterio más generalizado las notascaracterísticas y diferencias específicas que permiten distinguir la estafa genérica de la procesal.‑

3) Autoría
Para comenzar el estudio de la autoría podemos afirmar que para nuestro código penal son autores los que "tomasen parte en la ejecución del hecho", es decir autor es el ejecutor (art. 45 del Código Penal).
La referencia al tipo de autoría es importante porque, como se verá,...
tracking img