La estafa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Facultad de Derecho
Escuela de Derecho
Derecho Penal II

LA ESTAFA

Profesor: Edulfo Rodríguez

Realizado Por:
Pedro Enrique García Rondon
C.I. No 6.089.762
3er. Año Sección 3Barcelona, 15 de Febrero de 2010

INTRODUCCION

El presente trabajo de investigación tiene por objeto el análisis riguroso del tipo penal del delito de estafa y sus elementos como también los agravantes y diferencias con los otros delitos contra la propiedad, teniendo en cuenta que tanto en Venezuela, así como a nivel internacional existe un sin número de personasdedicadas a cometer este tipo de delitos donde utilizan el engaño. La estafa es la conducta engañosa, con ánimo de lucro injusto, propio o ajeno, que habiendo determinado un error en una o varias personas, les induce a realizar un acto de disposición, consecuencia del cual es un perjuicio en su patrimonio o en el de un tercero.

A tal efecto, para la configuración del delito de Estafa serequiere que el agente mediante artificio, astucia o engaño realice actos que importen un provecho en perjuicio de terceros. Habiéndose establecido que se ha cometido delito de apropiación ilícita, por otro lado el delito de Estafa es una de las formas evolucionadas de delitos contra el Patrimonio, consecuentemente uno de los mayores peligros a la buena fe, tan necesaria en las actividades económicas,presupuestos jurídicos que analizaremos con el propósito de tener un conocimiento amplio de forma de ilustrar y prevenir de esta manera las consecuencias que acarrea este delito en contra de muchas víctimas que actúan de buena fe.

De manera pues observaremos que la estafa es un delito, que no ataca simplemente a la tenencia de las cosas, sino a la competitividad del patrimonio; después de unhurto, el patrimonio puede verse disminuido y aun puede haberse aumentado; después de la estafa no ocurre tal cosa, siempre se verá disminuido y esa disminución se produce por el error de una persona que dispone del bien, sustrayéndolo del patrimonio afectado, acción que realiza, por lo tanto, desconociendo su significado perjudicial para dicho patrimonio. La consecuencia causada en la estafa como entoda defraudación por fraude es la siguiente: el agente despliega una actividad engañosa que induce en error a una persona, quien en virtud de ese error, realiza una prestación que resulta perjudicial para un patrimonio.

LA ESTAFA

DEFINICION

En el primer aparte del artículo No. 462 de nuestro Código Penal Venezolano, encontramos la definición del delito de la Estafa el cual, señala losiguiente:

El que, con artificios o medios capaces de engañar o sorprender la buena fe de otro, induciéndole en error, procure para sí o para otro un provecho injusto con perjuicio ajeno, será penado con prisión de uno a cinco años.
ELEMENTOS

Al estudiar la definición del Delito de Estafa, nos corresponde analizar, ahora los elementos de esta definición, con el fin de aclarar los términos yexpresiones establecidos en nuestra ley:
1. Los Artificios o Medios Engañosos en el delito de Estafa:

Según el Código Penal de Venezuela, para que pueda hablarse de estafa se requiere y ello caracteriza fundamentalmente a este tipo de delito, que el sujeto activo haya empleado artificio u otros medios capaces de engañar o sorprender la buena fe del otro.

En razón de lo expresado,haciendo alusión, concretamente, a las disposiciones vigentes, hemos de señalar que la ley penal venezolana, al utilizar la expresión “con artificio o medios capaces de engañar”, quiere hacer referencia al proceder engañoso y astuto, que se vale de tretas, ficciones o fingimientos, trampas, dobleces, disimulos o simulaciones, o de cualquiera otros medios de la misma índole.

2. La Inducción al...
tracking img