La Estafa

Páginas: 42 (10396 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
Introducción


A lo largo de este trabajo daremos al lector una intensiva muestra de casos de defraudaciones, empezando por describir la acción típica (tipificación del delito), abordando cada tema específico con ejemplos, doctrina y jurisprudencia de causas que se trataron en los tribunales argentinos, los cuales proveen una muy amplia gama en cuestiones del tema que nos compete.


Una vezestudiado el ilícito de la estafa en sí, veremos la descripción del llamado "desbaratamiento de los derechos acordados", con las variantes más comunes, un caso de defraudación realizado por médicos, los cuales, aprovechándose de la enfermedad terminal de una paciente, la estafaron, asiéndole creer que le proporcionaban un medicamento que la misma abonaba, cuando en realidad, le daban otrode menor valor.


Luego, estudiaremos el ardid que se puede emplear para estafar, utilizando tarjetas de crédito. En estos casos es muy común que se confunda un fraude con una operación autorizada que más podría constituir una falta del titular contra el reglamento de las empresas emisoras.


Más adelante, haremos una breve comparación entre el Derecho Penal y las figuras del Derecho Civil, y paraconcluir, ilustraremos al lector con dos casos de defraudaciones, los cuales son de reciente data.-
























































Estafas y otras defraudaciones: concepto y elementos





Dentro de los "Delitos contra la propiedad", el Capitulo IV del Código Penal se refiere a las "estafas y otrasdefraudaciones".


La defraudación, es una denominación genérica o común a una serie de delitos, uno de los cuales es la estafa. La defraudación es el genero y la estafa una especie o modalidad de defraudación. Esta opinión se reafirma por la denominación de Capitulo IV ("estafas y otras defraudaciones") y por el art. 172, que al referirse a la estafa utiliza el verbo "defraudar".


Nuestro Código Penalno define la defraudación; se limita a legislar sobre la "estafa" en el art. 172 y sobre "casos especiales de defraudación" en el art. 173" (11 incisos); pero –en general- se puede decir que la "defraudación es un ataque  a la propiedad cometido mediante fraude". Este fraude puede consistir, en algunos casos, en un ardid o engaño (estafa) y en otros casos, en un abuso de confianza.


 


Laaccion tipica:





La estafa es una defraudación por fraude, que no ataca simplemente a la tenencia de las cosas, sino a la completitividad del patrimonio; después de un hurto, el patrimonio puede verse disminuido y aun puede haberse aumentado; después de la estafa no ocurre tal cosa, siempre se vera disminuido. Y esa disminución se produce por el error de una persona que dispone del biendetrayéndolo del patrimonio afectado, accion que realiza, por lo tanto, desconociendo su significado perjudicial para dicho patrimonio. La secuencia causal en la estafa –como en toda defraudación por fraude- es la siguiente: el agente despliega una actividad engañosa que induce en error a una persona, quien en virtud de ese error, realiza una prestación que resulta perjudicial para un patrimonio. 


Especies básicas de defraudación: estafa y abuso de confianza:





La defraudación comprende una serie de delitos; pero a gran mayoría de ellos quedan comprendidos dentro de 2 especies básicas de defraudación: la estafa y e abuso de confianza. La diferencia entre ambos reside en el momento en que el sujeto obre dolosamente: en la estafa, el dolo es anterior a la obtención de lacosa; en el abuso de confianza, por el contrario, el dolo es posterior.


En la estafa, la víctima entrega la cosa a raíz del fraude anterior (ardid o engaño) empleado por el estafador. La voluntad de la víctima esta viciada desde el comienzo por la actividad fraudulenta del actor.


En el abuso de confianza, la voluntad de la víctima no esta viciada y la entrega de la cosa es valida y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Estafador
  • la estafa
  • estafa
  • Estafa
  • La Estafa
  • Estafa
  • estafa
  • La Estafa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS