La estanflación en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título: ANALISIS DEL IMPACTO ECONÓMICO CONSIDERANDO EL NIVEL DE ESTANFLACIÓN EN VENEZUELA

Autor: Lcdo. Jean Saliba B.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

La inflación ya está en aumento en muchas economías avanzadas y mercados emergentes, del mismo modo existen señales de una probable contracción económica en muchas de ellas tal es el caso de varios países entreellos: Estados Unidos, Reino Unido, España, Irlanda, Italia, Portugal y Japón. En las economías emergentes, la inflación ha estado asociada hasta ahora con el crecimiento, e incluso con el sobrecalentamiento de la economía. Pero la contracción económica en Estados Unidos y otras economías avanzadas puede conducir a una asociación en lugar de una disociación del crecimiento en los mercadosemergentes, a medida que la contracción estadounidense desacelere el crecimiento y la inflación creciente obligue a las autoridades monetarias a restringir las políticas monetaria y de crédito. Entonces podrían enfrentarse a una "estanflación lite" inflación creciente unida a una marcada desaceleración del crecimiento.
La estanflación necesita un choque negativo del lado de la oferta que aumente losprecios y al mismo tiempo reduzca la producción. Los choques estanflacionarios han provocado una recesión mundial tres veces en los últimos 35 años: en 1973–1975, cuando los precios del petróleo se dispararon tras la Guerra del Yom Kippur y el embargo de la OPEP; en 1979–1980 después de la revolución iraní; y en 1990–1991, tras la invasión de Kuwait por Iraq. Incluso la recesión del 2001 desencadenadaprincipalmente por la implosión de la burbuja de la alta tecnología estuvo acompañada de una duplicación del precio del petróleo después del inicio de la segunda intifada palestina contra Israel.
Cabe destacar que la estanflación indica el momento o coyuntura económica en que, dentro de una situación inflacionaria, se produce un estancamiento de la economía y el ritmo de la inflación no cede.La estanflación es un término que fue acuñado en 1965 por el entonces ministro de Finanzas británico, Lan McLeod quien, en un discurso ante el Parlamento en ese año, dijo: “Ahora tenemos lo peor de ambos mundos: no sólo inflación por un lado o estancamiento por otro. Tenemos algo así como una estanflación. Estanflación combina los términos recesión e inflación, es la situación económica que indicala simultaneidad del alza de precios, el aumento del desempleo y el estancamiento económico, entrando en una crisis o incluso recesión.”
Lo cierto es que si en los acontecimientos económicos siempre hay efectos sorpresa, esta crisis sin duda está rompiendo pronósticos tras pronósticos; por lo que conlleva la deflación o caída de precios en gran parte de las economías desarrolladas a la"estanflación" fenómeno caracterizado por una subida de precios junto al estancamiento de la economía.
Venezuela ha sido la economía de América Latina que más ingresos ha recibido producto de la recuperación de la economía global pero también la que menos se ha beneficiado de tal recuperación. En efecto, hasta el tercer trimestre del 2010 Venezuela mantiene siete (7) trimestres consecutivoshundidos en el estancamiento y la recesión. Según cifras del BCV durante los primeros nueve (9) meses de 2010 la economía registró una contracción de 2,5% con lo cual es de esperar que al cierre de 2010 el PIB registre una caída cifrada entre 2,4% y 2,6%. Este resultado ocurre en el contexto de un alza significativa de los precios del petróleo, los cuales pasaron de US$ 57 por barril en 2009 US$ 72por barril en 2010. Ello sugiere que elevados precios del petróleo ya no son una condición suficiente para que la economía recupere su senda de crecimiento. Precios del petróleo elevados implican mayores ingresos fiscales pero no mayor actividad económica.
De lo anteriormente descrito se desprende que desde el punto de vista de la demanda agregada interna, la contracción del PIB se explica...
tracking img