La Estanquera De Vallecas

Páginas: 23 (5531 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
EL TEATRO

“Todo el mundo es teatro y todos los hombres y mujeres no son
sino histriones. Tienen sus entradas y salidas de escena y cada uno de ellos interpreta diversos papeles en la vida, que no es otra cosa que un drama en siete actos “
William Shakespeare

Teatro viene del latín Theatrum> yo miro y del griego Draoo> drama que significa “actuar “ . Es un género literario que tienecomo finalidad la representación escénica ante un público. Combina rasgos literarios( texto / diálogo) y elementos característicos del espectáculo, ya que requiere escenografía, actores, música…

**El día del tetro se celebra el 27 de marzo.

BREVE HISTORIA DEL TEATRO

Algunos estudiosos sitúan el origen del drama o teatro en la prehistoria: el hombre primitivo pensaba que reproduciendola imagen de algunos animales podía influir sobre ellos. Con este fin empezó a pintar en las cavernas. Más tarde decidió sustituir la imagen quieta ( pintura ) por una imagen en movimiento, viva, porque de este modo el encantamiento, la influencia sería más rápida y efectiva. Para ello se envolvió en pieles , se cubrió el rostro con máscaras e imitó los movimientos del animal cuyo espíritu deseabacaptar ( imagen imitativa). Y así es como nació el teatro: a partir de una superstición.

Posteriormente en la Antigüedad clásica , se siguieron representando danzas , pero esta vez en honor de los dioses. En Grecia proliferaron las danzas en honor a Dionisis ( Dios del vino). En ellas las bailarinas, cubiertas con pieles de animales, se convertían en centauros- mitad hombre, mitad caballo-o sátiros- mitad hombre, mitad macho cabrío- y el director del coro1 con una máscara recibía la inspiración de Dios .Este ritual religioso, tan semejante al prehistórico, fue evolucionando hasta dar lugar al drama , apareciendo en el s.V a .d.C las obras escritas cuyos argumentos se basaban principalmente en famosos episodios de dioses y héroes legendarios y en las luchas del ser humano contra lasfuerzas cósmicas.

En Roma antigua , el teatro no fue más que una vulgar imitación del drama griego, ya que los romanos, gente de gustos sencillos y más bien rudos, preferían el circo y los gladiadores a los profundos conflictos morales que planteaba la tragedia griega.

Al llegar a la Edad Media la Iglesia adoptó una actitud de repulsa hacia el teatro, “pues éste glorificaba a los diosespaganos y se revolcaba en el vicio”. Pero paradójicamente , fue en el seno de ésta donde renació el teatro, en el s.XI aproximadamente, a través de las representaciones de Pascua y Navidad.

La misa, celebración litúrgica central en la religión cristiana, era en sí misma un ‘drama’, una representación de la muerte y resurrección de Cristo. Fueron los clérigos los que, en su afán didáctico porexplicar los misterios de la fe a los fieles mayoritariamente incultos y analfabetos, crearon los primeros diálogos teatrales: LOS TROPOS, cantos dialogados ejecutados por los propios sacerdotes en forma de breves preguntas y respuestas, con los que escenificaban algunos episodios relevantes de la Biblia. Estas


1.El coro en la Tragedia griega actúa como intermediario. Presenta el contextoy resume las situaciones para ayudar al público a seguir los sucesos, con comentarios sobre los temas principales de la obra Sus cantos son importantes y explican a menudo el significado de los acontecimientos que preceden a la acción. Se expresa generalmente por el canto, pero también en ocasiones por el lenguaje hablado.El coro normalmente iba vestido de negro. y se encontraba junto a laorquesta.



representaciones, que tenían lugar dentro de las iglesias, en el coro o parte central de la nave, se fueron haciendo más largas y espectaculares dando lugar a un tipo de teatro religioso o drama litúrgico que fue el teatro medieval por excelencia ( autos , misterios y moralidades) En este teatro era muy importante la música. Poco a poco se fueron añadiendo elementos profanos y cómicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Estanquera de Vallecas
  • Estanquera De Vallecas
  • estanquera de vallecas
  • Actividad Agraria En El Alto Valleç
  • Edificio vallecas 51
  • contextualizacion socioeconomica de vallecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS