La estatizaciòn de la banca en mèxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN

Este ensayo, a manera de resumen, aborda el tema de la nacionalización (o expropiación) bancaria, decretada por el presidente José López Portillo en septiembre de 1982, siendo uno de los sucesos más trascendentes de la historia económica y política de México. Un acontecimiento polémico. Un suceso complejo, con antecedentes remotos y cercanos, móviles múltiples y consecuenciasdiversas y poco claras.

Y como se llega a la reprivatización, en tan poco tiempo. Para mí, este trabajo ha resultado de lo más interesante que he podido revisar a lo largo de mi carrera profesional.

Traté de abarcar concisamente todo los puntos que a mi manera de ver son muy importantes de señalar en estos procesos coyunturales.

Espero se llegue a entender este escrito por lo muy complejo queresultan ser estos fenómenos o sucesos que acontecieron ya hace más de dos décadas pero que siguen, hasta hoy, muy presentes en las memorias de miles de mexicanos, de manera consciente e inconsciente., y que finalmente arrastra y aqueja al país y el crecimiento y desarrollo de éste.

El contexto histórico, económico y político en el cual se gestó la nacionalización de la banca

El panorama seaclara entonces: fue «la crisis extrema» la que llevó al presidente a nacionalizar la banca. Pero, ¿qué causó la «la crisis extrema»? ¿Por qué, aun contando con el petróleo, México cayó en ese sexenio en otra crisis devaluatoria de máxima intensidad?

Los importantes hallazgos de hidrocarburos en el sureste del país y en un contexto de precios del petróleo al alza en los mercadosinternacionales. Aunque los nuevos yacimientos petrolíferos se descubrieron desde mediados de la presidencia de Luis Echeverría, quizá su magnitud y riqueza se confirmaron tiempo después, cuando López Portillo se había convertido en candidato presidencial.

Fue así como surgió la idea de convertir al petróleo en la palanca para el desarrollo económico de México. El petróleo como instrumento para la superaciónde la crisis, independencia económica y base para la reconstrucción financiera del país.

Los ingresos por exportaciones de hidrocarburos permitirían superar los dos esenciales problemas de la economía mexicana: el déficit en cuenta corriente y en las finanzas públicas. Las reservas descubiertas eran yacimientos profundos, a 4 mil metros debajo de la superficie, y en una proporción importantede petróleo marino. El otro elemento fortuito era el alza continua de los precios del petróleo, la cual se debía a una combinación de la retirada del colonialismo europeo del Medio Oriente y la política de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)1.

En un panorama general, el precio internacional del crudo pasó de 2 dólares por barril en 1970 a 36 dólares a mediados de 1981, añoen que empezó a caer en forma sorpresiva. Pero, mientras tanto, el gobierno de México podía emprender simultáneamente todos los proyectos de inversión imaginables,

1La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se creó en 1960 con la finalidad de conseguir para sus miembros una participación creciente en los beneficios de la explotación petrolera y, a más largo plazo, el controlsobre sus reservas de hidrocarburos y su producción.

atender la totalidad de las peticiones de grupos de la sociedad y de las empresas y, a la vez, contratar deuda externa a discreción y de manera ilimitada. De hecho, así ocurrió. De 1978 a 1980, las inversiones públicas avanzaron a un ritmo verdaderamente vertiginoso. Y es cuando, en forma repentina y sorpresiva, hacia mediados de 1981, losprecios internacionales del crudo no sólo dejaron de crecer, sino que incluso iniciaron un fuerte descenso, que se prolongaría por muchos meses.

En México, la caída del precio del petróleo y de otras exportaciones importantes tomó a la política económica desprevenida y en una situación vulnerable. La economía se había expandido demasiado aprisa, lo que generó fuertes desequilibrios y dio lugar a...
tracking img