La estela de weber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR
DE
SAN MARCOS

(Universidad del Perú, Decana de América)

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

[pic]

asignatura:

alumno:

Robson Martín Barrientos BenitesCódigo: 08150204

E. A. P. Sociología

Profesor:

Tirso Molinari

LA ESTELA DE WEBER.

Ciudad Universitaria, abril del 2010

La estela de Weber. Algunas consideraciones sobre la improntaweberiana en la historia del pensamiento sociológico.

La historia del pensamiento sociológico se ha caracterizado por su no autocomplacencia. El prescindir de esto le permitió evitar dogmatismos yentrar en un ámbito no propio del pensamiento moderno. Para Giddens esto permitió que la modernidad se construyera a partir de debates y criticas, lo cual permitio nuevas perspectivas interpretativascon mayor rigor, profundidad y multilateralidad.

Popper nos sugiere también el autocuestionamiento de las hipótesis y el marco teórico que utilizamos. En la década de 1960 surge la crisis de los“consensos ortodoxos” que involucra los intentos de Parsons de querer integrar perspectivas estructurales y de acción. Pero lo que trajo también esta crisis es que reaparecieron las ideas de critica yduda que enfrentan y cuestionan a aquellas seguridades que existen en la interpretación sociológica.

Otra gran crisis ocurrió en las primeras décadas del siglo XX, la crisis del neonaturalismopositivista, donde se cuestiona los reduccionismos y determinismos económicos y políticos que promovían las derivaciones alemanas y rusas del marxismo. En medio de estas dos grandes crisis surgen otrasinternas en las diferentes orientaciones teoricas, es en este periodo que se produce una búsqueda teorica tanto en creatividad como en profundidad.

Parsons propone un modelo intepretativo sistémicoen el cual integra la visión comprensiva de Weber y la perspectiva de actores de Pareto con el enfoque estructural de Durkheim, clara propuesta de lo que seria un modelo teorico integrador...
tracking img