La estepa infinita

Páginas: 3 (560 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
La estepa infinita
Reflexión personal.

La corta pero intensa vivencia de Esther en la Rusia oriental durante la segunda guerra mundial relatada en “La estepa infinita”, refleja el modo de vidaen aquellos tiempos de la gente exiliada y apresada desde una perspectiva muy personal.

Llama la atención el optimismo que tuvo durante aquellos tiempos tan oscuros y que, pese a todas lasadversidades que se les echaran encima a ella y a su familia, nunca perdía la fe. También me parece muy destacable el núcleo familiar tan unido que tenían, fueran o no una familia aburguesada y acomodada,sabían disfrutar de esas cosas que no necesitan del dinero; el amor familiar y la confianza mutua. Desde el comienzo de la historia se refleja como todos pretenden protegerse unos a otros, tanto deposibles peligros como de malas noticias intentando maquillarlas con positivismo. Esta cualidad es importantísima porque la vida hay que verla con buenos ojos, no hay que estar deprimido ni ser un pesimistaporque poco a poco puedes perder el gusto a la misma. Puede que haya momentos en los que parezca que las cosas no podrían ir peor, pero por eso, cuando parece que no hay más luz en el camino, la fete lo ilumina hasta que pase todo lo malo que te ocurra. Esto no implica que sólo haya que tener fe cuando le vayan mal las cosas a uno, pero si aferrarse a ella con más fuerza en esos momentosdifíciles.

Sin embargo, pese a que son una familia con muy buenos modales, hay un momento en el que la educación cruza la línea que la separa del orgullo. La madre de Esther, entre otras muchas muestrasde orgullo, en una ocasión le dice que no acepte comida de sus amigos porque ellos son amigos, y no hay que resultar una carga para ellos. Como bien pensó Esther, si no te ayudan ellos, ¿quién lo iba ahacer cuando la familia no podía? El orgullo no lleva a ninguna parte, hay que apreciar la ayuda de los demás y dar gracias por ella, no por ello vas a ser menos o más que alguien. Es más, si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Estepa Infinita
  • Estepas
  • La estepa
  • estepa
  • La Estepa
  • Estepa
  • estepa
  • La Estepa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS