La estereoscopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Últimamente se habla mucho sobre el “3D“. Ahora que esta tecnología está disponible a todo público, la podemos observar en cines, televisores compatibles y proyectores 3D la podemos disfrutar desde varios lugares y de distintas maneras. Muchas personas ya han tenido la ocasión de poder observar este fenómeno, pero pocas han podido comprender su verdadero funcionamiento. Por lo tanto, nuestroobjetivo en este trabajo de investigación, es profundizar en este tema y explicar de manera comprensible como nuestro cerebro puede percibir la sensación de profundidad a partir de una imagen bidimensional.Encontrar una definición precisa y exacta, no nos fue fácil, ya que no encontramos ninguna enciclopedia, ni si quiera en la RAE, que nos proporcionara esta información.“La estereoscopía, imagenestereográfica, o imagen 3D (tridimensional) es cualquier técnica capaz de recoger información visual tridimensional y/o crear la ilusión de profundidad en una imagen.”Wikipedia, La enciclopedia libreDurante este trabajo trataremos entre otros, los diferentes tipos y técnicas de visualización de la estereoscopía: Anaglifos, Polarización, Anteojos LCD obturantes, cross-eyed.
¿Porque hemos elegido estetema?Hemos elegido este tema porque nos parecía interesante y muy actual. Constantemente estamos oyendo que salió una película 3D en el cine, una televisión 3D, que transmitirán un partido en 3D en directo... y por eso decidimos explicar el funcionamiento de esta técnica con precisión. Además, creemos que hay bastante gente interesada en ello, pero que no han tenido la oportunidad de entender conclaridad como se produce el efecto.
OrígenesLa palabra estereoscopía deriva del griego “στερεός” (stereos), “firme, solido” + “σκοπέω” (skopeō), “ver, mirar”.La técnica de la estereoscopía, fue inventada anteriormente a la fotografía, por Sir Charles Wheatstone en 1838. Wheatstone se dio cuenta de que al superponer con la vista dos dibujos similares que a primera vista parecian idénticos perocon ángulos diferentes, se podía percibir un efecto de profundidad. A continuación inventó el estereoscopio, un aparato que permitía introducir una imagen o dibujo con dos vistas diferentes, una al lado de la otra, y este las separaba guiando cada vista a su respectivo ojo. Al principio empezó con dibujos sin sombreado ni iluminación, por el simple hecho de experimentar, pero más adelante fuecomplicando los dibujos hasta que al año siguiente nació la fotografía.Técnicas EstereoscópicasHoy en día, encontramos una gran diversidad de técnicas de observación de la estereoscopía, cada una con sus ventajas y desventajas, como su coste, peso, comodidad, eficiencia...
Anteojos ActivosDefinimos los anteojos activos como aquellos que requieren componentes eléctricos integrados dentro de estos parasu funcionamiento.
Anteojos LCD ObturantesEste tipo de anteojo estereoscópico se usa en conjunto con una pantalla LCD con frecuencia de repetición de imagen de 120 Hz o más, es decir, que la imagen se renueva 120 veces por segundo. Los anteojos están compuestos por dos paneles LCD completamente transparentes en miniatura con la propiedad de oscurecerse completamente cuando recibe una tensión y asíobturar la visión de un ojo. Los anteojos se tienen que sincronizar constantemente a través de rayos infrarojos o bluetooth para coordinar con la pantalla la apertura y el cierre de los cristales. La técnica de 3D activo funciona de la siguiente manera:El objetivo de esta técnica es conseguir que cada ojo vea una imagen distinta con un ángulo distinto, esto se consigue cuando un panel del anteojose obtura y la pantalla muestra la imagen correspondiente a este, el siguiente paso sería hacer el mismo proceso pero con el ojo opuesto. Todo esto sucede repetidas veces por segundo, 120 para ser precisos, y por eso nuestro cerebro no puede percibir cada una individualmente y nos da la impresión de continuidad. Es el principio con el que funciona el cine pero con muchas más imágenes por...
tracking img