La estetica de lo grotesco en el tatuaje marabino actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.2. Bases Teóricas.
2.2.1. Estética de lo Grotesco.
El significado de la expresión grotesco no deja de presentar cierta complejidad, por una parte, se refiere a lo ridículo y lo extravagante,también lo irregular, grosero y de mal gusto.
Bajtin lo define como “una exageración premeditada, una reconstrucción desfigurada de la naturaleza, una unión de objetos imposibles en principio tanto en lanaturaleza como en nuestra experiencia cotidiana, con una gran insistencia en el aspecto material, perceptible, de la forma así creada”.
Bajtin realizo estudios también relacionados con el siglo XX,donde hace dos divisiones dentro del grotesco:
• Grotesco modernista: retoma las tradiciones del grotesco romántico en diversas proporciones y se desarrolla bajo la influencia de losexistencialistas. (Surrealistas, expresionistas)
• Grotesco realista: Continúa la tradición del realismo grotesco y de la cultura popular, reflejando a veces, la influencia directa de formas carnavalescas.
Logrotesco no deja de estar vinculado a la sátira, a lo cómico, a lo absurdo, de allí que genere una multitud de ideas que se han cristalizado en la literatura, en la pintura, en el teatro. (Luis A.Bracho)
Eco relaciona lo grotesco con el kitsch, “el kitsch se conoce como un movimiento artístico que se caracteriza por crear obras a partir de la iconografía de masas –frecuentemente de mal gusto-,pretendiendo conseguir un efecto artístico, para lo cual emplean elementos de expresión propios de las obras de arte clásicas” (Eco, 2004).
Para Wolfang Kayser, lo grotesco se caracteriza por el juegocon lo absurdo, el cual posibilita “invocar y someter los elementos demoníacos del mundo”.
Entre los aspectos que más resaltan del término grotesco encontramos su afán por violentar el orden natural yracional, el cual se manifiesta en la producción de des-armonías, en el rompimiento de simetrías, en propiciar desequilibrios, en la mezcla de contrarios.
El grotesco ha sido definido también como...
tracking img