La estetica y la danza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1559 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTETICA, BELLEZA Y ARTE EN LA DANZA CLASICA.

Santiago de Querétaro a 28 de Febrero de 2011

LA ESTETICA, LA BELLEZA Y EL ARTE EN LA DANZA CLASICA.
A lo largo de la historia la estética ha permanecido ligada a la belleza y al arte debido a las diferentes dependencias que existen entre las tres definiciones. Una de las funciones estéticas radica en determinar si los objetos forman partede una obra artística o si podrían ser considerados como una obra de arte aunque el mismo objeto cumpla con otras funciones fuera de la estética, ya sean educativas, morales, políticas, etc. Es la estética la que determina el consumo de la pieza o acción como objeto artístico. La función estética juega un papel muy importante en ciertos círculos sociales. Toda acción u objeto puede ser portadorade la función estética, desde los modales en la mesa que es una acción cotidiana, hasta las Bellas Artes como son: la arquitectura, la escultura, la pintura, la literatura, la danza y la música. En el arte, la función estética es dominante.
La danza es una manifestación de arte y por lo tanto contiene diversos aspectos estéticos. “El arte de la danza consiste en sublimar la materia,convirtiendo el cuerpo en un instrumento del arte. El bailarlarin solfea con su cuerpo, pintando en el aire la música que lleva en su alma” (Anónimo. Lema de escuela Integral de formación artística Danza & Arte). Dentro de este ensayo nos permitiremos analizar todas las cercanías que tienen la Danza Clásica con el arte, la belleza y la estética. Los factores que influyen en que dicha disciplina seaconsiderada bella y se haya convertido en una de las más importantes Bellas Artes de la historia.

1. ESTETICA
L a estética es la rama de la filosofía que estudia la esencia y la percepción de la belleza, también se le podría definir como la ciencia que se encarga de la teoría fundamental y filosófica del arte y la belleza. Proviene de vocablos griegos que significan “sensación, percepción” y“relativo a”.
El objeto de la estética es estudiar y conocer, mediante el razonamiento y la observación, las razones y las emociones que el autor intenta plasmar o realizar en cierta obra o acto. La estética estudia las cualidades del arte, como: las razones, las emociones, lo feo y lo bello. "La estética es la ciencia de lo bello, misma a la que se agrega un estudio de la esencia del arte, de lasrelaciones de ésta con la belleza y los demás valores” (Baumgarten)
Esta rama de la filosofía consiste en generalizar los aspectos anteriores mediante la observación denotativa, esto quiere decir que debe mirarse objetivamente al objeto o acto, y no mediante lo connotativo o pensamiento subjetivo.
La danza, es una ejecución de movimientos que se realizan con el cuerpo, los brazos y las piernas,dichos movimiento deben ir acorde a la música que se desea bailar. Esta disciplina es un arte; la danza clásica es considerada como una de las más bellas que existe dentro del ámbito social. Por tanto la estética respecto a este tema puede otorgarnos el conocimiento del por que la danza es considerada de esta manera.
El hombre se ha comunicado a través del tiempo por medio de las artes, plasmandosus creaciones, sus costumbres, su vida, y su historia. La danza no es ajena a este fenómeno, pues ha formado parte de la historia de la humanidad desde tiempos inmemoriales y es de las artes que a través del tiempo ha sido de vital importancia para la humanidad, utilizándose para diversos fines, como artísticos, de entretenimiento, culturales, religiosos, etc.
2. BELLEZA
La belleza es unapercepción que no necesita tener forma definida, y es la característica que posee una cosa para dar una sensación de placer o un sentimiento de satisfacción, es estudiada por la rama de la filosofía de la que hablamos anteriormente, ósea la estética.
Para que un objeto o acción se consideren bellos deben presentar un tipo de “equilibrio” y armonía con la naturaleza para así llevar al observador...
tracking img