La estetica y ornamentación-según gaudi

Páginas: 9 (2070 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
+
[...]
La ornamentación, para ser interesante, ha de representar objetos que nos recuerden ideas poéticas que constituyen motivos.

Los motivos son históricos, legendarios, de acción, emblemáticos, fabularios, con respecto al hombre y su vida, acciones y pasión. Y respecto a la naturaleza, pueden ser representativos del reino animal y vegetal y topográficos.

También pueden ser geométricosen las formas de cuerpos, superficies, líneas y combinaciones de todas ellas y de cuyo contraste se puede echar mano para la Proporción, que es una de las principales cualidades de Belleza.

Para que un objeto sea altamente bello es preciso que su forma no tenga nada de superfluo, sino lo que las condiciones materiales que lo hacen útil, teniendo en cuenta el material de que se dispone y losusos que ha de prestar, de los que nacerá la forma general.

El tener en cuenta la conservación del objeto y material darán asunto para la precisión de la forma de muchas partes y las demás vendrán marcadas por el contraste, o sea, dando la forma que siendo agradable haga a sus vecinas mucho más agradables, y si de esto no resultase por las condiciones dinámicas o atmosferológicas, formassatisfactorias, entonces se llama en auxilio a los motivos puramente ornamentales para ensalzar la forma, haciéndola desaparecer en su parte mecánica y material y haciendo resaltar la forma dictada por la feliz satisfacción de la necesidad, circunstancias que vienen precisadas por el “carácter” del objeto.

El carácter puede decirse es el criterio de la ornamentación.

Actualmente, el carácter dependede la nacionalidad y de los usos y esplendor del que lo usa; un objeto público ha de tener un carácter severo que está reñido con un objeto usual de la familia o individuo. Un objeto público ha de responder con el carácter a su destino, la Gravedad, grandeza de forma y sencillez, que para enriquecerlo deberá no templarlo por medio de ideas más suaves y naturalmente descifrables, sino por ideasgeométricas; las primeras son preferibles para asuntos particulares.

[…]

En la prehistoria la belleza solo se contempla en la ornamentación de objetos de utilidad cotidiana. El proceso de repetición de dichos objetos en busca de su ‘perfección útil’ y el placer de obtener resultados provoca que, las primeras ornamentaciones de los mismos, sean la repetición de motivos (marcas, dibujos,escenas...). La belleza no pasa a ser un tema abstracto discutido desde varios puntos de vista hasta que en la antigua Grecia forma parte de la reflexión sobre la realidad, las ideas y el origen del mundo que conocemos.

Los llamados Pitagóricos, encuentran la belleza en las leyes matemáticas, en la proporción y el ritmo, y definen el placer estético como un proceso intelectual: no se puedeproducir de manera inmediata o simultanea a la percepción del objeto. Convencidos de que el mundo se apoya en Arjé (los números) estudiaban música y matemáticas como paradigmas de la Belleza.

La concepción de la idea de Belleza va a ser, a lo largo de la historia, una guerra entre dos conceptos extremos: la razón y el sentimiento; lo objetivo y lo subjetivo, lo mensurable y la intuición.

Platón,basándose en la ideas de los pitagóricos y apoyándose en su definición de la realidad como un ‘mundo de las ideas’ define la Belleza como una concepto solo alcanzable a partir del conocimiento. La idea de belleza es capaz de despertar en las personas afán, pasión irrefrenable, amor, acercándolas al mundo de las ideas... pero solo ciertas cualidades de los objetos son capaces de ello: la blancura ytransparencia, el número y la proporción, el equilibrio y el orden. La belleza esta al alcance de aquellos que se esfuercen por alcanzar su conocimiento: el arte no es más que un leve reflejo terrenal de ella, y está condenado a no alcanzarla nunca.

Aristóteles parte del rechazo de los planteamientos de Platón, considera al arte un proceso de experimentación , de liberación de la khatarsis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo estetica segun platon
  • Teoría de la estética según el perfume
  • La experiencia estetica segun Kant y Hegel. La esperiencia estetica contemporanea
  • Planos y movimientos de camara segun la estetica del cine
  • Estetica según san agustin y santo tomas de aquino
  • La estética y su dimensión política según Jacques Ranciere
  • ornamentacion
  • Estética según findlay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS