la estevia

Páginas: 15 (3644 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2014
EL MERCADO DE LA ESTEVIA EN CAMIRI PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS CIUDADANOS Y LOS DIABETICOS





















DEDICATORIA Y AGRADECIMIENTOS
A Dios, por brindarnos la dicha de la salud y bienestar físico y espiritual
A nuestros padres, como agradecimiento a su esfuerzo, amor y apoyo incondicional, durante nuestra formación tanto personalcomo profesional.
A nuestros profesores, por brindarnos su guía y sabiduría en el desarrollo de este trabajo y su apoyo en toda nuestra vida estudiantil.







Índice
Introducción pag. 1
Capitulo 1
Antecedentes pag. 2
Justificación pag. 3
Capitulo 2
Marco teorico pag. 4
Marco institucional pag.8
Capitulo 3
Objetivo general pag. 13
Objetivos específicos pag. 13
Cronogramapag. 14
Bibiografia pag. 15







Introducción
De todas las propiedades medicinales que pueden enumerarse de la Estevia destacan los efectos que tiene para la calidad de vida de los diabéticos. Buena parte de los afectados por esta enfermedad (se calcula que más de 135 millones en todo el mundo) podrían beneficiarse de las propiedades reguladoras de los niveles de azúcar en sangre queaporta la ingesta de hojas tiernas de la Estevia. Los estudios médicos constatan que el principio activo de la planta induce a las células beta del páncreas a producir por ellas mismas importantes cantidades de insulina, lo que contribuye a reducir la glucosa en sangre, que es la causa de la diabetes.
Lamentablemente, la presión de las grandes corporaciones farmacéuticas que tienen en losdiabéticos unos “clientes adictos” no facilita que se pueda avanzar en nuevas investigaciones que permitan profundizar en los efectos medicinales de esta planta. En cualquier caso, la Estevia es una planta ideal para ser autocultivada por uno mismo y para que, de forma sencilla, uno pueda beneficiarse de tomar cada día unas hojas que tienen, de forma comprobada, efectos muy beneficiosos para la salud.Lamentablemente, las multinacionales de edulcorantes como Coca Cola o Cargill han patentado en 2007 y en Estados Unidos, un producto derivado de la Estevia llamado “rebiana”, al que han asociado hasta 24 patentes, fundamentalmente en relación con los procesos para extraer los extractos de las hojas para que no deje el sabor amargo que tiene el Esteviósido. Por su parte, las farmacéuticas apuestan porla tecnología de la producción artificial de tipo transgénico de la insulina como solución para abaratar los costes del tratamiento de la diabetes. Está claro que las grandes corporaciones no están dispuestas a que uno pueda tener en su propio balcón una despensa de salud. Sin embargo, la revolución estevia está en marcha.

CAPITULO I
Antecedentes
En Camiri, la estevia se vende en el mercadocentral y en las farmacias, aunque no se tiene suficiente información sobre sus propiedades curativas para las personas enfermas de diabetes o sus propiedades químicas de endulcorante natural para el uso en reemplazo del azúcar; tampoco se hicieron estudios sobre la cantidad de estevia que se consume, quienes lo consumen, donde se lo produce; cual es la opinión de los consumidores sobre su sabor,su costo, la disponibilidad en el mercado etc. Aunque a nivel nacional existen proyectos que se desarrollan en el departamento de Chuquisaca que tras diez años de estudio y perfeccionamiento, por ejemplo, el Centro de Investigación y Producción de Estevia (CIPE) ha desarrollado la producción de plantines de semilla, que permiten reducir considerablemente la inversión para su producción que oscilaentre 1.200 a 2.800 dólares americanos por hectárea de cultivo.
En cuanto al rendimiento, se han obtenido distintos niveles que van desde los 1.500 a 3.500 kilos por hectárea. El precio de hoja seca de Estevia en el mercado varía desde 2 a 7 dólares por cada kilo, esto dependiendo de la variedad. En el país la variedad M1-C1 llega a valer hasta 8 dólares por kilo.
Con estos datos se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estevia
  • Estevia
  • Estevia
  • Estevia
  • Desarrollo de la estevia
  • TRABAJA ESTevia
  • Minuta Estevia
  • Recetas de estevia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS