La estica explicada a todo el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice:

Introducción 3

Desarrollo 4

Conclusión5

Introducción

“La ética explicada a todo el mundo”, escrita por el profesor y filósofo Roger-Pol Droit, nacido en París en 1949, estudió en l'Ecole Normale Supérieure de Saint-Cloud, es investigador en el centro Nacional de investigaciones científicas (CNRS), asesor del director general de la Unesco, director delseminario de Sciencies Po y es miembro del Comité consultivo nacional de ética para ciencias de la vida y de la salud (CCNE).
Roger-Pol ha escrito más de una veintena de libros, entre ellos el que vamos a comentar a continuación; una historia, narrada a modo de dialogo entre un profesor y un alumno. A base de preguntas y repuestas el autor nos hace recordar el origen de la palabra “ética” y noshace un recorrido a lo largo de la historia sobre el origen y el significado de esta palabra. Nos intenta explicar de forma accesible y clara como se formó la palabra, cómo ha evolucionado, expone los principales enfoques que distinguen a las escuelas de pensamiento, saca a la luz los estrechos vínculos y las diferencias entre las discusiones filosóficas antiguas y los debates actuales.

DesarrolloLa palabra ética viene del griego -èthos- que significaba“el habitat”, “el ccarácter, “las costumbres”; la manera como una especie natural habitaba el mundo, el carácter de una persona, la forma en que esta habita el mundo y los modos de comportarse en una sociedad determinada, en una época concreta. Si nos centramos en el adjetivo -èthikè- encontramos que este se traduce como“comportamental”, Aristóteles ya lo usaba para designar un saber relativo a la manera de comportarse.
Para los griegos ética significaba: una forma de conocimiento relativa a los comportamientos tanto de un colectivo como la de un individuo, pero no solo limitarse a decir como se comportan sino a buscar cómo comportarse de la mejor manera en un momento determinado.
Los romanos hicieron lo mismo pero con sulengua, -mos- ,la traducción de ethos al latín.
El resultado es el mismo, relativo a las costumbres, no existe mucha diferencia entre los dos términos, ética y moral. La diferencia la ha ido adquiriendo a lo largo del tiempo, en el que la palabra -moral- se refiere a las normas heredadas, los valores existentes y transmitidos y la -ética- a las normas en construcción, la que se ocupa de los temasnuevos o los que cambian a medida que pasa el tiempo.

En resumen, la ética se ocupa de nuestras acciones, de las decisiones que tomamos cada día, de nuestro comportamiento; porque no somos máquinas, a lo largo del día y de toda nuestra vida tomamos decisiones y asumimos responsabilidades de todos nuestros actos.
La ética trata de responder a las preguntas ¿qué debo hacer?, ¿cómo debo actuar?Siempre hay elección, una u otra, elegiremos según nuestros valores, una elección con una reflexión previa y si la decisión es de actuar de una manera “A”, será porque se ha considerado que la manera de actuar es la mejor, la menos mala. Se actúa según lo que se cree que se tiene que hacer. Es nuestra elección, nuestra actuación, elegimos de manera indirecta para todo el mundo. Nuestras elecciones,afectan a los demás. Esto es lo que nos quería hacer entender el filósofo Jean-Paul Sartre.
Aunque la ética va un poco más allá, por qué ¿quien decide sobre lo que está bien y lo que está mal?, ¿estas reglas, son transmitidas o son producto de una elaboración?, ¿son unas reglas universales? ¿las formuló Dios?
No sabemos si es innato o no, pero sí que las personas, por norma general,...
tracking img