La estilística

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
La estilística es un campo de la lingüística que estudia el uso artístico o estético del lenguaje en las obras literarias y en la lengua común, en sus formas individuales y colectivas.
Concepto
Analiza todos los elementos de una obra o del lenguaje hablado, el efecto que el escritor o hablante desea comunicar al lector o receptor del discurso hablado y los términos, giros o estructurascomplejas que hacen más o menos eficaces esos efectos. Intenta establecer principios capaces de explicar los motivos que llevan a un individuo o a un grupo social a seleccionar expresiones particulares en su uso del lenguaje, la socialización de esos usos y la producción y recepción de significados. Comprende la crítica literaria y el análisis del discurso crítico.
Un género literario puede observarsecomo un grupo de características que marcan el estilo y lo diferencian. Por ejemplo, prosa y poesía. Otros aspectos considerados por la estilística son el diálogo, la descripción de escenas, el uso de voz pasiva o voz activa, la distribución y extensión de las oraciones, la utilización de registros dialectales, las figuras de dicción y las figuras de pensamiento, el predominio de una categoríamorfológica o clase de palabra, el uso de los símiles o comparaciones, la selección o predominio de unos determinados tropos, metáforas o imágenes.
Historia
Aristóteles se ocupó de analizar el lenguaje figurado en su Retórica y también en parte en su Poética. Los eruditos helenísticos agrupados en Alejandría tuvieron que estudiar el lenguaje figurado para entender y comentar bien los poemas de Homeroque pretendían editar. Por otra parte, los romanos estudiaron el lenguaje literario también en la Retórica a Herennio y Quintiliano le dedicó algún espacio en sus Instituciones oratorias. La estilística en un principio se consideró una rama de la Retórica y de la Crítica literaria. Durante la Edad Media se estableció un modelo estilístico que reflejaba la división tripartita de los estamentos enplebeyos, nobles y clérigos: la "Rueda de Virgilio" o Rota Virgilii, así llamada porque el poeta romano cultivó los tres en su poesía (Bucólicas, Geórgicas, epopeya Eneida)
• 1. Estilo sublime:
o a) Estado social de los personajes: militar, caudillos.
o b) Personajes heroicos típicos: Héctor, Ajax.
o c) Animal asociado con tales personajes: el caballo.
o d) Arma: la espada.
o e) Radiode su esfera de acción: la ciudad o el campamento.
o f) Árbol simbólico o significativo: el laurel o el cedro.
• 2. Estilo mediano:
o a) Estado social: agricultor .
o b) Personajes típicos: Triptolemo, Celio.
o c) Animal asociado con ellos: el buey.
o d) Arma o utensilio correspondiente: el arado.
o e) Lugar de acción: el campo.
o f) Árbol significativo: el manzano.
• 3. Estilohumilde:
o a) Estado social: pastor holgado (pastor ociosus).
o b) Personajes representativos: Títiro, Melibeo.
o c) Animal asociado con ellos: la oveja.
o d) Arma o utensilio: el cayado.
o e) Lugar: la dehesa.
o f) Árbol: el haya.
En el siglo XVIII, el ilustrado francés Buffon afirmó que "el estilo es el hombre"; esto es, lo que de individual, personal o subjetivo queda en suescritura literaria. En el siglo XIX se desarrolló esta visión subjetiva del estilo mediante el Romanticismo. Una visión existencial e historicista del mismo afirmaba que la obra literaria tenía que reflejar la experiencia vital de los individuos y que la obra no podía ser perfecta ni acabada, sino abierta a evolución para estar realmente viva: Humboldt afirmaba que el mundo interior y creativo, ergon, semanifestaba mediante el lenguaje, energeia; el idealismo lingüístico alemán se alimentó de este postulado y sus autores, Wundt, Hugo Schuchardt, Benedetto Croce, Karl Vossler y Leo Spitzer defendieron una concepción del lenguaje puramente individual centrada en el análisis de la energeia o poder creador cristalizado en el lenguaje literario particular de un autor o de una época.
Sin embargo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estilistica
  • La estilistica
  • Estilistica
  • la estilistica
  • estilistica oral
  • Recursos estilísticos
  • Recursos estilísticos
  • Recursos Estilísticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS