La estima y el comportamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

PREPARATORIA DE JALISCO

RELACIONES HUMANAS

Citlalli Judith Rodríguez Guzmán

6 º “D” T/V.

ENSAYO

El ensayo consiste en la interpretación de un tema humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, etc.) sin que sea necesario usar un aparato documental, de manera libre, asistemática y con voluntad de estilo.

Se trata de un acto dehabla elocutivo.

Ortega y Gasset lo definió como “la ciencia sin la prueba explicita”. Alfonso Reyes, por otra parte, afirmo que “el ensayo es la literatura en su función ancilar” (es decir, como esclava subalterna de algo superior), y también lo definió como “el Centauro de los géneros”. El crítico Eduardo Gómez de Baquero (más conocido como Andrenio) afirmo en 1917 que “el ensayo está en lafrontera de dos reinos: el de la didáctica y el de la poesía y hace excursiones de uno al otro”. Eugenio D’Ors lo definió como la “poetización del saber”. Su origen se encuentra en la antigua oratoria grecorromana, y ya Menandro el Rétor, aludiendo al mismo bajo el nombre de “charla”, expuso algunas de sus características:

• Tema libre (elogio, vituperio, exhortación).

• Estilo sencillo,natural, amistoso.

• Subjetividad (la charla es personal y expresa estados de ánimo).

• Se mezclan elementos (citas, proverbios, anécdotas, recuerdos personales).

• Sin orden preestablecido (se divaga), es asistemático.

• Extensión variable.

• Va dirigido a un público amplio.

• Conciencia artística.

• Libertad temática y de construcción.

Elensayo a diferencia del texto informativo, no posee una estructura definida ni sistematizada o compartimentada en apartados o lecciones, por lo que ya desde el Renacimiento se considero un género más abierto que el medieval tractatus o que la suma y se considera distinto a él también por su voluntad artística de estilo y su subjetividad, ya que no pretende informar, sino persuadir o convencer. Utilizala modalidad discursiva expositivo-argumentativa y un tipo de “razonamientos blandos”.

La estima y el comportamiento

¿Qué tanto te estimas y cuál es tu comportamiento?

En muchas ocasiones nos vemos rodeados de personas negativas en todos los aspectos y que solo buscan los defectos y fallas que se pueden encontrar en tal o cual situación, es difícil convivir con este tipo de personas perocomo hacer que cambien de parecer si ni ellas mismas se creen capaces de quererse, respetarse, realizar todo lo que se propongan, y que por lo tanto no conocen sus cualidades y virtudes.

Incluso nos sentimos muy por debajo de otras personas que pensamos, de manera errónea, que son superiores a nosotros, es porque vivimos en el pesimismo y recalcando nuestros errores y defectos y no sabemosreconocer lo bueno y lo malo con lo que contamos ni como somos y que así como tenemos defectos también tenemos virtudes. Por eso mientras no sepamos valorarnos no podemos proyectar eso hacia los demás y como tal nos toman, porque una persona insegura lo proyecta y no es capaz de relacionarse plenamente con otra persona porque de antemano ya cuenta con prejuicios que no puede romper.

La autoestimase va desarrollando paulatinamente desde el nacimiento a través de las relaciones que tenemos con personas diferentes a nosotros y así como la interacción que tenemos incluso con nosotros mismos; comenzamos a conocernos y a diferenciarnos de los demás.

La autoestima es un punto de suma importancia en este tema, pues en ocasiones se encuentra realmente por los suelos, tener una buena autoestimaes tener conciencia sobre las virtudes y defectos propios, aceptar lo comentarios de los demás ya sean buenos o malos sin aumentar ni reducir su importancia pues las personas con una alta autoestima saben escuchar y reconocer sus errores y tratan de enmendarlos, por lo tanto si se quiere y se respeta así misma, recibirá a cambio el mismo trato de las personas que lo rodean, una persona con...
tracking img