La estimulación adecuada para niños de 3 a 5 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La estimulación e intervención adecuada para los niños y niñas entre 3 a 6 años en etapa preescolar

1. Introducción
2. Justificación
3. Objetivos Generales
4. Plan de actividades
5. Marco Teórico
6. Estrategias didácticas
7. Tiempos horarios generales y particulares de actividades
8. Espacios
9. Evaluación
10. Anexo

Introducción

La realización de este proyecto tiene suorigen en la necesidad de poder contar con una serie de elementos en torno a la estimulación e intervención adecuada para los niños y niñas entre 3 a 6 años en etapa preescolar. La actividad sensorial psicomotriz se sustenta en la unidad existente  entre el desarrollo sensorial y psicomotriz. Los  contenidos del programa establecen una interdependencia  armónica entre ambos aspectos, tomando comopunto de partida los reflejos  que acompañan  al pequeño al nacer; a partir de lo anterior, se inicia  un sistema de influencias educativas que permiten satisfacer las necesidades de movimientos en el niño y el conocimiento del mundo circundante;  todo esto en estrechacomunicación afectiva con el adulto  que proporciona  y estimula el desarrollo y fortalecimiento del  organismo infantil,  base fundamental  para el logro de los objetivos  en  las próximas etapas. La  realización de los movimientos fundamentales de que se apropia  el niño en este ciclo amplía las posibilidades de desplazamiento permite la  vigilia activa y enriquece el desarrollo de  sus potencialidades cognoscitivas al poder manipular, explorar, conocer y accionar con los objetos que le rodean en dependencia de suspropiedades y relaciones. Por medio de la actividad sensorial psicomotriz sistemática se logra en  los niños un estado emocional positivo, disposición general, desarrolla la psicomotricidad fina, contribuye a la comprensión elemental del habla  del adulto  y  reaccionan positivamente ante estímulos  sonoros  musicales entre otros. El  programa  de Desarrollo sensorial psicomotriz se cumple a  través  de la actividad  programada que se realiza tres  veces  por semana. Otro  momento importante para el logro de los objetivos propuestos  es la vigilia, en  la cual se pondrán a  disposición  del  pequeño  los materiales  necesarios, unido a la estimulación a la y afectividad  de  los  adultos que lo rodean: educador (a)  y  auxiliares pedagógicas.

Justificación

El psicológo (a) ha de trabajarpara que los niños:

• Reaccionen  activamente ante el sonido, olor, textura, color y  movimiento de los objetos.
• Reaccionen positivamente ante la estimulación táctil.
• Ejecuten  movimientos  fundamentales como: giros, gateo,  sentarse, pararse, caminar independientemente.
• Realicen diversas acciones de manipulación activa con los objetos.
• Establezcan  relaciones elementales entre losobjetos e  inicien  la realización de acciones imitativas en correspondencia con la función social de los objetos de la vida cotidiana.

Objetivos Generales:

 Promover el desarrollo personal del niño a través de situaciones y oportunidades que le permitan ampliar y consolidar su estructura mental, lenguaje, psicomotricidad y afectividad.

• Contribuir al conocimiento y al manejo dela interacción social del niño, estimulándolo para participar en acciones de integración y mejoramiento en la familia, la comunidad y la escuela.
• Estimular, incrementar y orientar la curiosidad del niño para inciairlo en el conocimiento y comprensión de la naturaleza, así como en el desarrollo de habilidades y actitudes para conservarla y protegerla.
• Enriquecer las prácticas de cuidado y atención a losniños menores de cuatro años por parte de los padres de familia y los grupos sociales donde conviven los menores.
• Ampliar los espacios de reconocimiento para los niños en la sociedad en la que viven propiciando un clima de respeto y estimulación para su desarrollo.

Objetivos Específicos:

• Propiciar oportunidades que permitan aplicar y consolidar los procesos cognoscitivos en el...
tracking img