La estimulación temprana: su importancia en niños y niñas de 0 a 3 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto de estimulación temprana se originó con el objetivo de desarrollar las capacidades disminuidas de niños con problemas neurológicos o cerebrales, sin embargo desde hace algún tiempo, seusa para favorecer el desarrollo de un infante considerado “normal”.

Dentro de la estimulación temprana se consideran diversas acciones que benefician al desarrollo del ser humano en sus primerosaños de vida. Entre ellos tenemos especialmente la provisión de estímulos que impresionan a los diferentes receptores. Una importante área de la estimulación temprana está en el hecho de trabajar con lossentidos de la vista, oído y tacto; ya que, estos receptores son importantes en el desarrollo integral del infante.

Al preguntarnos ¿qué son los estímulos? Consideramos que son todos aquellosimpactos sobre el ser humano, que producen en él una reacción, es decir, una influencia sobre alguna función. Estos estímulos pueden ser externos, internos, físicos y afectivos. En otras palabras, “losestímulos son todas las cosas que nos rodean; como por ejemplo: un sonido, un juguete, una caricia, una voz, una planta, un olor, el sol, la luz y muchas cosas más.”(Guía de Estimulación temprana para elfacilitador, agosto 2009, p.15) y se le llama temprana porque los estímulos son brindados a los niños y las niños desde recién nacidos hasta los primeros 5 años de vida. Entre más acercamiento tengael adulto con el niño o la niña a través de caricias, juegos y actividades físicas aprenderá a conocerlo mejor y sabrá cuales son los estímulos, experiencias y el momento oportuno en que debeofrecérselas, sin forzar en ningún sentido el curso normal de su desarrollo.

El ser humano depende de la estimulación para su existencia en este mundo, ya que, sin ella es muy probable que no logredesarrollar de manera total los aprendizajes que como infante adquiere más fácil que de adulto; su maduración no es sólo el resultado de lo que trae consigo al nacer, sino que también de lo que el medio...
tracking img